Crítica de BOREALIS - The Offering

Borealis - The Offering

Tres largos años se han tomado los canadienses BOREALIS para dar forma a "The Offering", un nuevo trabajo de estudio con material inédito, a pesar de que el año pasado decidieron regrabar y reeditar “World Of Silence”, el que fue su primer disco.

Con "The Offering" nos encontramos ante el disco más redondo de BOREALIS; este nos descubre unas guitarras más gruesas, una producción potente y cristalina a pesar del sonido irreal de la batería, unos temas con más gancho que nunca y un Matt Marinelli enorme a las voces. Al parecer el disco ha sido inspirado por la fascinación que siente el propio vocalista por las películas de terror y en el cual narra una historia que gira en torno al culto del sacrificio humano, concretamente el de niños. Narrando en sus canciones como este tipo de devoción por el sacrificio puede poner fin al sufrimiento de la humanidad reencontrándose de nuevo con una inocencia perdida por culpa de la codicia humana.

En este nuevo trabajo se puede apreciar un importante salto cualitativo a nivel compositivo, pese a que “Purgatory” ya significó un paso al frente para la banda en su día.

A los pocos segundos de darle al play ya te das cuenta de que el disco posee un empaque enorme, los temas suenan contundentes a la vez que melódicos, las composiciones tienen un tirón muy grande y que ante todo suenan muy frescas. Podemos apreciar que BOREALIS ha trabajado muy duro para dar forma a su cuarto disco de estudio y que van a por todas para hacerse un hueco en la escena Prog-Power metalera. En la cual podríamos ubicarles junto a bandas del calibre de EVERGREY, SEVENTH WONDER, DGM o PYRAMAZE.

En este nuevo trabajo encontraremos un buen puñado de temas enfocados hacía el Heavy Metal de corte más melódico con algún que otro toque progresivo, melodías poderosas cimentadas por unos pasajes instrumentales de alto voltaje que hacen que la inmersión en el disco sea inmediata. Como notas negativas a nivel general destacaría la duración del disco que podría verse beneficiado con algún tema menos y el sonido que le han sacado a la batería, ya que se echa de menos que suene algo más natural.

"The Offering": Del Heavy Metal melódico a los sonidos progresivos

El trabajo arranca con “The Fire Between Us” que empieza de forma lenta y delicada para dar paso a una canción elegante a la par que poderosa con un estribillo de los que tu mente retiene a la primera de cambio. “Sign Of No Return” fue la elegida como primer single, confirma que lo del tema anterior no fue cuestión de suerte y da fe que estos chicos están en un gran momento compositivo. Con "The Offering" la potencia no desciende y tras un comienzo muy ambiental da paso a un tema de melodías cañeras con Matt rasgando sus cuerdas vocales, pero sin perder ni un ápice de melodía. “River” ha sido seleccionado recientemente como segundo sencillo del álbum con unos breakdowns y unas guitarras machaconas y progresivas hacía la mitad del tema que quitan el aliento.

“The Second Son” es uno de los mejores temas del álbum y sus melodías de teclado nos envuelven y nos transportan hacía un campo algo más atmosférico. La primera mitad del disco concluye con el primer tema lento de "The Offering" y es que hasta ahora las composiciones poderosas habían inundado esta parte del trabajo. En el inicio de “The Devils Hand” las guitarras acústicas toman el protagonismo para terminar desembocando en un final poderoso con algunas ráfagas de doble bombo.

“Into The Light” empieza como un amago de balada de nuevo, pero rápidamente da pie a unas estructuras más progresivas, con unos riffs muy marcados, contundentes y con unas grandes melodías vocales. Después de todo este vendaval sonoro “Scarlet Angel”, sin llegar a ser un mal tema, quizás sea uno de los momentos menos inspirados del disco.

La recta final la encaran con “The Awakening” que mantiene el listón alto como en la mayoría del trabajo. Seguidamente “The Path” una instrumental de poco más de dos minutos con unos elegantes y pegadizos solos de guitarra que dan pie a una de las composiciones que más me han gustado del disco y es que “Forever Lost” posee uno de los mejores estribillos del trabajo. Concluyen el álbum con “The Ghost Of Innocence”, la canción más larga de todas y que en el principio pausado puede llegar a recordar a SONATA ARCTICA. La canción evoluciona hasta un estribillo lento, pesado, del cual llegas a desear que no termine nunca.

Discográfica: AFM Records

8.5