Crítica de BRAINSTORM - Midnight Ghost

Brainstorm - Midnight Ghost

BRAINSTORM ha regresado. Desde su Alemania natal lanzó el pasado septiembre el álbum "Midnight Ghost", que nos invita a adentrarnos y a sumergirnos en nuestras peores pesadillas, sobre todo a la vista de la portada del álbum, que ya os anunciamos en su momento.

Pues bien, tras una primera escucha del álbum podemos decir que estamos ante un disco de Heavy/Power Metal sin más, sin ningún tipo de pretensión, en el que los alemanes dan buena muestra de lo que saben hacer, y lo clavan. Esto, unido a una gran producción y a unos temas pegadizos y contundentes, dotan al álbum de una calidad muy alta, que sin duda, tanto los fans como los no tan fans, disfrutarán. Y es que, al fin y al cabo, "Midnight Ghost" es eso, Heavy y Power Metal de siempre, con melodías muy potentes y directas, cargadas de fuerza, a las que acompaña la voz de Andy B. Franck, aportando emoción y una calidad especial a las composiciones.

Cañonazos en "Midnight Ghost"

El álbum se inicia con "Devil's Eye", que abre el disco como un cañón, con una pegada directa, riffs de base afilados, que comulgan perfectamente con la voz de Andy B. Franck, y con algunos toques de teclado de fondo. Desde luego, no hay mejor manera de comenzar un álbum. Por su parte, "Revealing The Darkness" se nos presenta, casi sin descanso respecto al tema anterior, como una pieza más lenta, profunda y sentida, a la par que desgarradora y con un estribillo muy pegadizo. Sobre todo ha de destacarse en este tema las guitarras de Milan Loncaric y Torsten Ihlenfeld, que combinan de tal manera que hasta en ocasiones parece que se trata de una sola. Tema profundo y carismático donde los haya.

"Ravenous Minds" se erige como primer single del álbum, y, de verdad, que no podían haber elegido otro mejor. Riffs de guitarra pesados y contundentes, estribillo contagioso... ¿Se puede pedir más? A buen seguro más de uno, tras escucharla, acaba cantándola de camino al trabajo o a casa.

Como cuarto tema, "The Pyre" ha sido extraído como uno de los nuevos singles del redondo, y, desde luego, no le va a la zaga a "Ravenous Minds", porque en este caso también estamos ante un gran corte. Por de pronto de inicia con unas guitarras más power metaleras, rápidas, marcando el ritmo, y, sobre todo, poderosas. Siendo esta la tónica general... ¿quién podría resistirse?

Y frenamos un poco el ritmo con "Jeanne Boulet (1974)", que nos invita, con las guitarras acústicas y los efectos de fondo, a cantar bajo la lluvia. Y es que, al fin y al cabo, es la melancolía la que impregna el tema, puesto que nos relata los últimos momentos de la vida de Jeanne Boulet, primera víctima de la conocida Bestia de Gévaudan, nombre histórico que se atribuyó a un ser devorador de hombres, semejante a un lobo, que asoló la región de Gévaudan, al sur de Francia, entre 1764 y 1767. Pese a esta truculenta historia, lo cierto es que el tema no pierde fuerza ni contundencia, sobre todo gracias a la labor de Dieter Bernert a la batería.

"Divine Inner Ghost" nos vuelve a poner agresivos, puesto que regresa con riffs que nos levantan de la melancolía en la que habíamos recaído con el tema anterior. Por contra, "When Pain Becomes Real" baja un poco el ritmo, aunque no por ello pierde calidad, dado que en el puente y el estribillo gana enteros. Por su parte, "Four Blessings" sigue la estela del anterior corte, de nuevo con líneas vocales atractivas y una base rítmica sencilla a la par que rotunda.

Por último, los alemanes nos deleitan con "Haunting Voices", tema que se inicia de manera más siniestra y teatral, para mostrar una pegada descomunal en el estribillo, con cierto toque épico. Sin duda, otro de los grandes hits del disco. Y ya, como fin de fiesta, nos encontramos con "The Path", medio tiempo melódico y melancólico, desgarrador en su ejecución y que, sin duda alguna, deja al oyente con ganas de más.

BRAINSTORM merece más

Sinceramente, es una lástima que una banda como BRAINSTORM se encuentre colocada en la segunda fila del Heavy/Power Metal alemán, puesto que creando discos como el que ahora nos ocupa, sin duda, merece mucho más. No obstante, hemos de estar agradecidos, puesto que desde sus inicios en los 90, la banda no ha dejado de sacar álbums y de mantenerse dentro del panorama musical.

Os recordamos que BRAINSTORM actuará en la próxima edición del Leyendas del Rock. Allí podremos comprobar cómo defienden en directo los temas de este pedazo de álbum que es "Midnight Ghost".

Discográfica: AFM Records

8.5