Crítica de BULLET - Dust To Gold

Bullet - Dust To Gold

Como un tiro directo a la cabeza. Así es el nuevo trabajo de los suecos BULLET. La formación liderada por Hell Hofer presenta su sexto trabajo de larga duración con "Dust To Gold". Un genial trabajo con un gran trabajo de producción tras él y que ha sabido aunar el sonido de los primeros trabajos de BULLET (más directo y “sucio”) con los atisbos de comercialidad que parecen perseguir en sus obras más recientes.

BULLET sigue siendo una banda muy directa y rápida, pero con "Dust To Gold" ha evolucionado hacía un sonido más propio del Heavy - Rock dejando un tanto de lado ese Speed Metal macarra que estaba tan presente en alguna de sus canciones más clásicas. Esta conjunción de pasado y presente que podemos ver en grupos como AIRBOURNE o STRIKER (cada uno en su estilo) ha dado como resultado un disco muy ameno de escuchar, con muchos temas pegadizos y algunos momentos de gloria.

"Dust To Gold" empieza a toda pastilla con “Speed And Attack”, un tema trepidante que abre con la atronadora batería de Gustav Hjortsjö para acto seguido ensordecernos con uno de los ya famosos “berridos” de Hell Hofer. La canción supone una gran carta de presentación de "Dust To Gold". Seguimos con “Aint Enough” que me recuerdan a los AC/DC de finales de los ochenta y principios de los noventa (este tema bien podría estar en “Ballbreaker”),  Alexander Lyrbo y Ampus Klang hacen un grandísimo trabajo a las guitarras dotando a la canción de una cadencia muy pegadiza.

“Rogue Soldier” me ha dejado algo descolocado, no es ni mucho menos un mal tema pero los arreglos que tiene en la parte de los coros me chirrían mucho y pegan poco o nada con lo uno espera de una banda como BULLET que no suele abusar de este tipo de fuegos de artificio. “Fuel The fire” es merecidamente una de las canciones más destacadas de "Dust To Gold", además de uno de los temas de adelanto,  pegadizo a nivel de estribillo y de riffs, una canción hecha para gustar a la mayor porción de público posible y que además lo consigue.

“One More Round” es un trallazo que va directo a la sinapsis tirando de calidad de sus músicos y con Hell Hofer echando el resto como solo él sabe apoyándose en unos geniales cambios de ritmo de la sección rítmica. A base de intro de batería de Gustav, seguido de un solo de Lyrbo, nos llega “Highway Love” que a base de clichés musicales de los estilos que los han influenciado se marcan un tema de lo más resultón y pegadizo.

Me ha gustado mucho también la dupla de temas “Wildfire” y “Forever Rise”, dos de las canciones más largas de "Dust To Gold", sobrepasando los cuatro minutos cada una de ellas y llenas de destellos de genialidad. Dos temas muy bien desarrollados, con un Hell Hofer que demuestra que también canta y no solo grita.

La parte final del disco abre con “The Prophecy”, una breve intro para “Hollow Grounds”, un cañonazo considerable en la línea del Heavy Metal británico a lo JUDAS PRIEST, sobre todo a nivel de batería y riffs. Finalmente nos llega la homónima "Dust To Gold", el tema más técnico y complejo de todo el disco que va creciendo en ritmo e intensidad hasta terminar enganchando lo que no está escrito.

En definitiva, los suecos BULLET cumplen con lo que se espera de ellos, no han inventado nada y no pretenden hacerlo. Hacen un Heavy directo y sin pretensiones. Si buscas otra cosa, aquí no la vas a encontrar.

Os recordamos que el próximo mes de mayo BULLET actuará en España, cita recomendada.

Discográfica: Steamhammer/SPV