Crítica de BURNING WITCHES - Hexenhammer

Burning Witches Hexenhammer

Con "Hexenhammer", segundo álbum de la banda suiza BURNING WITCHES, me he encarado con una crítica interesante de realizar por varias razones tanto de concepto como de forma. En primer lugar, nos encontramos ante uno de los grupos que forman parte de la nueva oleada de bandas de Rock con una alineación netamente femenina; en segundo lugar, "Hexenhammer"toma como inspiración el infame libro inquisidor "Malleus Maleficarum", del que toma su título (una traducción al alemán moderno del mismo) y empapa las letras de sus canciones de su universo de opresión y violencia. "El Malleus Maleficarum" fue el libro que legitimó la caza de brujas de 1486. En tercer lugar, y ya musicalmente hablando, "Hexenhammer" nos golpea con su propuesta llena de rabia y toques del Heavy Metal más clásico, con unos ritmos pegadizos y bien elaborados y demostrando a través de sus doce canciones que estas chicas tienen un trabajo sólido que que aportar al panorama.

"Hexenhammer" arranca con una oscura y tétrica intro que nos prepara para el primer tema, "Executed", uno de los primeros sencillos que lanzó la banda antes de poner a la venta el disco y que funciona bien como acercamiento: ritmos clásicos y rápidos llenos de fuerza y un estribillo pegadizo que seguro que funciona muy bien en directo. Destacables solos y potente presencia de la voz de Serania. Sin ser de las mejores canciones funciona bien como toma de contacto.

"Lords Of War", que puede resultarnos algo repetitivo y desinflado comparado con el resto de pistas, es el siguiente tema. Pese a ello tampoco pierde demasiado la calidad ni se desvía mucho del resto.

"Open Your Mind" y "Don't Cry My Tears" son temas bastante más interesantes que los dos anteriores. En ellos ya intuimos que la cosa va cogiendo matices más personales. "Open Your Mind" es una de las canciones que más he disfrutado del disco y que muestra bien hasta donde puede llegar el registro de la voz de Serania, además de contar con un gran solo compuesto por dos secciones diferenciadas que destaca por sí solo. "Open Your Mind" tiene un ritmo bastante creativo y resultón y hace buen uso de sus medios tiempos. El trabajo de Lala Frischknecht a la batería junto con Romana Kalkuhl y  Sonia Nusselder a las guitarras y Jeanine Grob al bajo también destacan mucho en "Open Your Mind".

"Don't Cry My Tears" es la balada de "Hexenhammer" con la que las chicas de BURNING WITCHES demuestran que se sienten cómodas en una amplia gama de registros y que tan pronto enseñan su lado más cañero como su vena más sensible e instrospectiva. "Don't Cry My Tears" funciona además como tema para que Serania pueda seguir asombrándonos con su voz y como punto de reposo entre toda la mala leche esparcida a lo largo del álbum, un remanso de paz antes de volver a la tempestad.

"Maiden Of Steel" es otra de las mejores piezas de "Hexenhammer". Los esporádicos alaridos de Serania se mezclan con un potente e hipnotizante riff que se mantiene fuerte durante sus cuatro minutos de duración.

Oscuridad en la recta final de "Hexenhammer"

Nos encontramos en "Possession" y "Maneater" con las dos propuestas más oscuras del trabajo, y como muestra de ello sus dos primeros segundos "ambientales". "Possession" tiene un ritmo poderoso y pesado y cuenta con un complejo juego de solos y con una presencia especialmente intensa en riffs, sello propio de las suizas. "Maneater" demuestra una gran libertad compositiva al ser el tema más experimental del disco. Alaridos acompañados de sólidos coros y esporádicas risas se mezclan con la pesada y elaborada composición.

"Holy Driver" cierra "Hexenhammer" con una peculiar y personal versión de la canción de Ronnie James Dio como muestra de respeto a uno de los mitos del mundillo. La banda pone así el brochazo final a un disco lleno de sorpresas, sólidas interpretaciones, fuerza y buenas vibraciones que nos demuestra que las mujeres se están haciendo un hueco de manera muy merecida en los escenarios y que BURNING WITCHES es una banda que dará que hablar en el futuro.

Juventud prometedora de BURNING WITCHES

BURNING WITCHES es una banda joven y que todavía tiene mucho camino por delante. Las chicas suizas -a las que veremos con GRAVE DIGGER en Bilbao, Madrid y Barcelona- se formaron hace apenas cuatro años, en el 2015, y poseen únicamente otro álbum en su historial: "Burning Witches", que salió a la venta en 2017. Pero tras la firma con Nuclear Blast, un paso muy importante para su carrera, sabemos que cuentan con una buena base sobre la que echar ramas. Por todo ello y por méritos propios "Hexenhammer" es un gran segundo trabajo y sólo me queda por esperar ansiosa la oportunidad de poder verlas en directo.

Más sobre la banda en su página de Facebook.

8
Artículo anteriorSKYHARBOR: Conciertos en Madrid y Barcelona en abril
Artículo siguienteEXUMER realizará una larga gira española en abril
Estudiante de imagen y sonido, actualmente cursando FP de técnico de sonido en CES con formación en dirección, fotografía y escritura creativa y de guiones. Colaboradora de varios medios digitales especializados y amante del metal, los conciertos, el cine, los cómics... Mente curiosa y siempre activa.
critica-burning-witches-hexenhammerLas suizas nos regalan con "Hexenhammer" un disco diverso, pegadizo y potente. Y lo mejor es que BURNING WITCHES todavía tiene mucho que decir.