Crítica de CHAOS OVER COSMOS - The Unknown Voyage

CHAOS OVER COSMOS - The Unknown Voyage

CHAOS OVER COSMOS es un proyecto de Power Metal Progresivo que debuta con “The Unknown Voyage”. El dueto formado por el polaco Rafal Bowman y el gallego Javier Calderón ha sido una sorpresa absoluta en la redacción. Javier, quien fuera colaborador de Hellpress.com, ha llevado su devoción por el Power más allá de lo que cualquiera haría sin tener ningún conocimiento técnico a nivel musical o vocal. El día que personalmente mandó la copia promocional del disco y me dijo que él era el cantante, no podía creérmelo, pensaba que se trataba de una más de sus interminables chanzas, pero en esta ocasión no era así. Había un disco, y en ese disco estaba su voz.

Teniendo en cuenta, como digo, que no tenía estudios musicales o como vocalista, el resultado ha sido más que digno. El no haber tenido contacto directo con el cerebro pensante tras CHAOS OVER COSMOS, excepto vía internet, dota a “The Unknown Voyage” de mayor reconocimiento para Javier y Rafal. Supongo que no reunirse en un local de ensayo o estudio de grabación no es tan relevante en esta era moderna, pero entiendo que añade un punto de complejidad para sacar adelante la tarea. En su caso, no ha sido impedimento alguno para entender que ambos tienen unos gustos afines y que se han retroalimentado el uno al otro para lanzar un muy buen primer disco.

Los principales virtudes de este trabajo son los mismos que sus pecados. CHAOS OVER COSMOS, según me explicaron en un primer momento, tenía influencias de bandas nórdicas como LOST HORIZON y KELDIAN, y efectivamente ahí están… pero en algunas pequeñas partes resultan un tanto exageradas, casi clonadas. La otra pega que tiene “The Unknown Voyage” es que la producción, aunque limpia, es un tanto amateur. Se nota un toque de artificialidad y computadora en algunos elementos, y me hace pensar que se ha trabajado mucho en ordenador para secuenciar baterías, etc. No creo que pagar a un percusionista fuera viable para algo tan casual como este dúo, pero no es un defecto tan relevante en el resultado global.

“The Unknown Voyage” es una sorpresa mayúscula y un deleite para los seguidores del Metal Progresivo

Otro punto fuerte de su creación es el concepto desarrollado en este álbum. La ciencia ficción y fantasía son el apoyo lírico de CHAOS OVER COSMOS. Letras y música van de la mano, imbricándose perfectamente entre sí hasta hacer una unidad, dotando al proyecto de una personalidad creíble y natural. No hay nada forzado o impostado en su sonido, que fluye con sencillez hasta toparse con las partes más complejas y progresivas, aunque tampoco abusan de un barroquismo insoportable y son bellas.

En CHAOS OVER COSMOS se respira amateurismo pero también mucho talento y frescura. El contraste entre las fases más ambientales de su Power Metal y las más energéticas es ideal. Rafal ha compuesto pocas pero extensas piezas, y en todas ha demostrado ser un magnífico músico. Ha escrito melodías de un gusto exquisito, generando ambientes de emotividad durante su escucha. Y ese es el éxito de su música, o el éxito de la música sea cual sea el género: el generar algún sentimiento, el transmitir energía al oyente. Estos dos tipos lo han logrado.

Autoeditado

8
Artículo anteriorCrítica de KRISIUN - Scourge Of The Enthroned
Artículo siguienteCARNAL FORGE estrena "Reforged"
critica-chaos-over-cosmos-unknown-voyageCHAOS OVER COSMOS es el proyecto de un guitarrista polaco y un cantante español, amantes del Heavy Metal. Entre los dos han parido una obra estupenda de Power Progresivo, con bellas atmósferas y una frescura asombrosa.