Crítica de CIVIL WAR – The Last Full Measure

0
civil-war-the-last-full-measure
CIVIL WAR - The Last Full Measure

CIVIL WAR, la banda sueca de Power-Heavy Metal, ha vuelto a dar con la tecla en “The Last Full Measure”. El título parecía dejar entrever el final para Patrick Johansson en el grupo, aunque no sea más que una mera coincidencia, al pillar a todo el mundo por sorpresa menos al propio vocalista.

La salida de Patrick, imprevista excepto para él mismo, es un tema que el resto de sus compañeros tienen que afrontar más pronto que tarde. No debo tratar la cuestión en estas líneas, aunque sí intuyo que no será fácil reemplazar su voz por ese timbre tan particular que ha vuelto a demostrar en este álbum. También lo hizo hace unos meses en directo sobre nuestros escenarios cuando CIVIL WAR actuó en Madrid allá por septiembre.

De nuevo, la banda presenta temas inspirados en temas bélicos en este tercer álbum. Esto es algo que CIVIL WAR deja claro empezando otra vez por la portada. El aspecto visual del grupo está muy cuidado, con grandes ilustraciones para adornar sus álbumes, incluido “The Last Full Measure”, así como sus ropajes para el directo.

Las melodías, en perfecta armonía con la potencia de su sonido, vuelven a señalar a esta banda como una de las más interesantes del género en Europa. Hay un equilibrio perfecto entre los teclados, guitarras, bajo, batería y voces para crear atmósferas grandilocuentes y épicas, mostrando el estado de gracia que CIVIL WAR vive, o ha vivido, durante tres discos.

Esa grandeza que transmiten sus composiciones aparece ya desde “Road To Victory”, canción que abre el disco (y que fue la que la banda tocó en directo a modo de presentación en la gira de “Gods And Generals”) hasta el cierre con “The Last Full Measure”.

Como nota curiosa, en “Deliverance” vuelven a invitarte la consulta a libros de historia, tal y como ocurrió en alguna canción del anterior trabajo. Mucha Guerra Civil americana, como siempre, entre sus letras, así como otras referencias a Estados Unidos. Por ejemplo tenemos un medio tiempo como “America”, que habla de la emigración europea huyendo de la miseria hacia otro continente en tiempos pretéritos.

Lo que impera en esa y otras muchas canciones de CIVIL WAR, además de cierto denominador común en las letras, son las sensaciones que transmiten en buena parte por sus estribillos. Los de “Savannah” resuenan en tu interior, y es que, como ya dije, el ambiente de grandilocuencia es máximo, suenan como si fueran himnos. La oscura y pausada “A Tale That Should Never Be Told” es un gran ejemplo.

Queda espacio para algún arreglo de Folk norteamericano en “Tombstone”, y momentos de fiereza como en la futurista “Gladiator”, una canción impresionante en todos los sentidos. Aunque cada tema de “The Last Full Measure” tiene su propia personalidad, hay un claro hilo que une todas las canciones: el estilo perfectamente cuajado e interiorizado por CIVIL WAR. Power Heavy Metal de excelso nivel.

Aquellos que disfrutaron de la voz de Patrick Johansson en WUTHERING HEIGHTS o ASTRAL DOORS no pueden dejar pasar las tres joyas que ha grabado con CIVIL WAR. Para mí este trío estará indudablemente entre los mejores discos de la presente década en el género.

Carlos Herrero


Discográfica: Napalm Records
Reseña Panorama
Nota
7.5
Compartir
Artículo anterior“The World Ablaze”, nuevo disco de GOD DETHRONED
Artículo siguienteKelly Sundown es el nuevo cantante de CIVIL WAR

Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here