Crítica de COMMUNIC - Where Echoes Gather

Communic - Where Echoes Gather

Rocoso como él solo, así es el quinto disco de COMMUNIC, "Where Echoes Gather", difícil de digerir en las primeras escuchas, pero que deja un buen poso tras su adecuado paladeo.

La pegada del dúo "Pulse Of The Earth Part I – The Magnetic Center" y "Pulse Of The Earth Part I – Impact Of The Wave" demuestra que la poderosa base rítmica sigue cimentando la música de la banda noruega. Y que la voz de Oddleif Stensland recuerda, ahora más que nunca, al fallecido Warrel Dane de SANCTUARY y especialmente, por las similitudes de las bandas más allá de la voz, NEVERMORE.

Los fans de esta última banda podrán quizá llenar un vacío y apreciar a COMMUNIC. Los seguidores del Metal Progresivo en general también están de enhorabuena porque encontrarán múltiples cambios de ritmo y ambientes en los temas. "Where Echoes Gather (Part 2 - The Underground Swine)" es delicioso en ese sentido, que hasta llega a soltar alguna patada en clave de Thrash. No obstante, pese a los cambios de estructura de las canciones típicos de los noruegos, hay ganchos para asirnos a los temas sobresaliendo de entre la solidísima base instrumental de la banda. Requerirán, eso sí, cierta dedicación.

Después de los cuatro primeros temas, más breves, nos sumergimos en un vasto mar de canciones de duración superior a los siete minutos, marcando una clara diferencia con el anterior disco del grupo, "The Botton Deep". En aquel álbum la banda de Power Metal Progresivo decidió apostar por piezas más cortas marcando distancias con sus tres primeras obras. En esta parte encontramos por ejemplo los casi nueve minutazos de "Moondance", con claro regusto a NEVERMORE y la propia sonoridad de COMMUNIC.

A veces los noruegos se manifiestan más trágicos y ensoñadores, y otras más despiertos y golpeadores, como en las contundentes "Where History Lives" y "Black Flag Of Hate", siendo esta última de lo mejor del trabajo.

"Where Echoes Gather", firmeza y equilibrio

Por lo tanto, "Where Echoes Gather" es un equilibrado y muy firme trabajo de COMMUNIC, si bien un tanto espeso. Recomendaría dedicar unas cuantas escuchas al álbum para apreciarlo, e incluso diría que sería buena idea dejarlo reposar tiempo entre cada una de ellas. Un buen trabajo en cualquier caso.

Discográfica: AFM Records

Más información sobre COMMUNIC en su Facebook.

7.5
Artículo anteriorIMPERIAL AGE revela los detalles de "The Legacy Of Atlantis"
Artículo siguienteDave Mustaine: "Mi visión era destruir a METALLICA"
critica-communic-where-echoes-gather"Where Echoes Gather" es un trabajo que tarda en calar por lo espeso de su propuesta. Sin embargo, una vez que nos adentremos en el nuevo disco de COMMUNIC, dedicándole tiempo y atención, encontraremos canciones muy atractivas.