Crítica de CREMATORY - Oblivion

Crematory - Oblivion

A veces apartarse del camino marcado no es el buen camino. Aunque suene redundante, esto es lo que le ha pasado a la banda germana CREMATORY, que en abril del presente año dará a luz a su siguiente disco. "Oblivion" lleva por nombre, y nos sentamos con curiosidad frente al ordenador para analizar qué nos ofrece esta prolífica banda que lleva desde 1992 en activo, y que ha pasado a lo largo de su carrera por varios géneros musicales. ¿Estaremos ante un disco de Death Metal? ¿Quizás de Industrial?

Lamentándolo mucho, la respuesta es no. "Oblivion", en esencia, es un disco que sigue la estela más "comercial" por así decirlo de "Monument", su anterior álbum. En él se diluyen los elementos death e industriales que antaño caracterizaron a la banda. El trabajo no es malo, pero le falta autenticidad. Como resultado, en ocasiones se hace monótono, una obra a la que le falta enganche.

También hemos de destacar que se trata de un disco largo para lo que estamos acostumbrados a escuchar últimamente. Se compone de trece temas que, sinceramente, CREMATORY podría haber recortado en diez, consiguiendo de ese modo un disco más uniforme y redondo.

El álbum se inicia con la intro "Expectation", monólogo siniestro que termina con un "Please welcome, Crematory". El segundo corte, "Salvation", tiene un ambiente oscuro y opertístico que, sobre todo en la estrofa recuerda a algunos temas de RAMMSTEIN, siendo bastante efectivo como single de presentación.

El tercer tema, "Ghost Of The Past" se inicia de forma más alegre y rítmica, con la base marcada por el piano, siendo más sencillo y efectivo, pero, sin embargo, sin nada destacable. "Until The Dawn" comienza con mucha épica, muy orquestado, para posteriormente pasar a dar cera con una estructura más compleja, y un estribillo bastante sentido. Da la sensación que es más un tema de Death Melódico que de Gothic Death puramente dicho. "Revenge Is Mine" podría decirse que es un medio tiempo con reminiscencias industriales de la banda, pero de nuevo sin nada que destacar. Se deja escuchar, es ligero de digerir, pero nada más.

"Wrong Side" recuerda perfectamente en su inicio a un tema de DEPECHE MODE. Es un tema más oscuro, y según se desarrolla te puede recordar a bandas como THE FIELDS OF THE NEPHILIM o SISTERS OF MERCY, solo que más industrializado y con voces guturales.

La aberración del disco llega con "Stay With Me", tema con el que, sinceramente, CREMATORY me descoloca. ¿Qué pretende ser? ¿Una innovación? ¿Un tema indie? Desde luego, y desde mi perspectiva, lo considero bastante desacertado, ya que corta totalmente el ritmo y el ambiente del disco. Menos mal que "For All Of Us" suple la carencia, y con un ambiente más orquestado nos vuelve a introducir en ambientes oscuros, centrándonos en lo que hemos venido a escuchar en este disco, Metal.

"Immortal" vuelve de nuevo a las raíces industriales que ya echábamos de menos, más rítmicas, más densas, más oscuras. Por su parte, "Oblivion", tema que da título al álbum, sigue esa estela, con voces más profundas, como de ultratumba, cambios de ritmos, rabia, furia. Sin duda uno de los mejores temas del disco, que se cierra con "Cemetary Stillness", tema más al uso, pero que todavía bebe de la esencia puramente Death de la banda en los ritmos y las guitarras. "Blessed", nuevamente cargada de épica, siniestralidad y teatralidad, y muy rítmica, y finalmente "Demon Inside", que se inicia con garra, más puramente Death, a la par que orquestada, ideal para un poco de headbanging.

CREMATORY no convence del todo con "Oblivion"

"Oblivion" es un disco de luces y sombras, con temas buenos y malos que, sin embargo, no logran combinarse para crear una compensación perfecta. Resulta, tras haberlo catado varias veces, un disco comercial e irregular, que no llega a calar del todo, pese a que cuenta con una buena producción.

La banda se embarca a finales de abril en una gira por su tierra, Alemania. Seguro que no tardarán en pasar por nuestro país. Esperemos que haya ocasión de asistir a alguno de sus conciertos y ver cómo defienden estos nuevos temas en directo.

Discográfica: SPV/Steamhammer