Crítica de CRISIX – Against The Odds

0
CRISIX - Against The Odds

La primera impresión que nos produce un disco tras su ingesta, lo creas o no, depende mucho de la perspectiva con la que afrontes la escucha del mismo. La calidad o falta de calidad de la obra siempre será la misma, le pegues dos, tres o veinte repasos al disco: eso es inamovible. Bastante más mutable es nuestro enfoque, que se puede abrir o cerrar tanto como nos lo propongamos, aunque veces la tarea requiera esfuerzo. El caso es que CRISIX está de vuelta, tan solo dos años después de su última entrega, con “Against The Odds”, un trabajo que, al igual que con su predecesor, se distancia musicalmente hablando del concepto más clásico que la banda esgrimió en sus dos primeras obras.

Algo dentro de mí esperaba que el quinteto catalán volviera a sus fueros primitivos, con los que lograron encandilarme. Temas como “Internal Pollution” o “Ultra Thrash” me ofrecieron en su día lo que venía añorando en la nueva hornada thrasher. CRISIX dio con la tecla adecuada para saber ofrecer con precisión un buen puñado de composiciones atolondradas y, a veces, tan rápidas y pasadas de rosca que te invitaban a imaginar un tren en pleno descarrilamiento. La por aquel entonces jovencísima formación de Thrash Metal rezumaba buenas ideas, sustentadas en un empaque enfermizo a la par que divertido y gamberro. Esa diversión punkarra y socarrona sigue estando asegurada con el combo de Barna, pero el criterio con el que CRISIX confecciona los temas ha cambiado, abriéndose visiblemente al público metalero genérico, debido a lo cual se han perdido algunos matices en su música, pero, a su vez, se han obtenido otros.  Lo comido, por lo servido. Y, a efectos prácticos, ¿sigue siendo igual de eficiente el quinteto? ¿Sigue “sonando”? ¡Veámoslo!

Al escuchar los dos primeros trabajos de la formación, especialmente “The Menace”, su debut, me vinieron fogonazos de bandas old school como OVERKILL, NUCLEAR ASSAULT o ANTHRAX en su versión más vitaminada y exagerada. Sin embargo, al meter en el reproductor el presente “Against The Odds”, al igual que sucediera con el anterior “From Blue To Black”, la lluvia de influencias, matices y similitudes con otras bandas se me antoja mucho más dispersa. CRISIX ha engrosado mucho su sonido y ya no busca apoyarse en esa sequedad y acidez que primaba en sus viejos temas. Las afinaciones más graves de guitarra te pueden llevar hasta los últimos trabajos de bandas como AT THE GATES e incluso al de bandas como GOJIRA o MACHINE HEAD.

Ese Thrash/Crossover rudimentario y de pantalones de pitillo que aún defiende CRISIX y que parece de otros tiempos mantiene con bandas como S.O.D. o, actualmente, LOST SOCIETY y HAVOK, el espíritu desenfadado, juerguista y macarrilla, pero la realidad es que el apelativo ”core”, tanto para bien como para mal, cada vez está más presente en la familia CRISIX, asunto que también sale a la palestra si atendemos al corpulento sonido extraído en la base rítmica, donde se perciben frecuentes breakdowns de batería, y a la gran cantidad de coros hooliganescos al más puro estilo escuela HxC neoyorkina que aparecen en el lanzamiento.

Si lo que te gusta es el Thrash Metal de corte más directo, idóneo para dislocarte el cuello y facturado sin contemplaciones, podrás disfrutar gustosamente de piezas como “Get Out Off My Head”, de la que la que banda nos ha dejado un cachondísimo videoclip; “Leech Breeder”, con cierto acabado Groove cercano al del Post-Thrash de mediados de los noventa; y “Xenomorph Blood”, donde retorna el semblante más desquiciado de CRISIX y esos eficientes y belicosos riffs a contrapúa que se convirtieron en la firma del huracán de Barcelona hace unos años.

Por otra parte, y de cara al sector con las miras más amplias, se hallan cortes como “Technophiliac”, que arranca con unas guitarras densas y engrasadas al más puro estilo MACHINE HEAD a pesar de que la velocidad siga presente en el tema. También entra aquí “Perseverance”, cuyas voces al unísono en su comienzo, respaldadas por una machacona e implacable guitarra rítmica, me recuerdan a la dinámica mostrenca de formaciones como HATEBREED o RISE OF THE NORTHSTAR.

“Prince Of Saiyans” es un corte de Thrash moderno en cuyo melódico estribillo brotan ciertas connotaciones propias de bandas como IN FLAMES en su etapa contemporánea o TRIVIUM. Por último está “Cut The Shit”, puro Groove/Post-Thrash de corte noventero donde la línea vocal de Juli y las entrecortadas guitarras invitan a acordarte de SEPULTURA en el “Chaos A.D.”, pero también de bandas como SKINLAB, MACHINE HEAD o CHIMAIRA  mismamente.

CRISIX expande su sonido hacia nuevos horizontes en “Against The Odds”

“Against The Odds” es un gran disco, otro gran disco de CRISIX, no me cabe duda. Seguramente, la expansión compositiva que ha experimentado el grupo a día de hoy haga que este crezca y vaya sumando adeptos, como los de las nuevas tendencias metaleras y, especialmente, los del Hardcore, teniendo en cuenta los ramalazos a bandas como MADBALL, BIOHAZARD o PRO-PAIN que, por momentos, te puedes encontrar en “Against The Odds”, aunque al final, ya sean temas rápidos o machacones y confeccionados para brincar, todo acabe diluido en la batidora tan personal que tiene la banda.

Pros del disco: CRISIX tiene toda la capacidad del mundo para tocar lo que se le antoje por cuestiones técnicas y creativas combinando diversas piezas (Thrash, Hardcore, Crossover, Metalcore…) con las que construir su propio puzzle sonoro sin que el resultado final sucumba y pierda fiereza.

Contras del disco: la apuesta por un sonido nuevo y renovado, de cara a jugar en las mejores ligas, lleva a la banda a perder cierta identidad. En ese aspecto, la marca CRISIX se ha vulgarizado levemente y, de cara a futuras entregas, la agrupación debería vigilar sus flirteos con otras vertientes para no desligarse en exceso de sus orígenes.

Por último os recordamos que CRISIX actuará en la próxima edición del Download Madrid.


Discográfica: Listenable Records

Reseña Panorama
NOTA
8
Compartir
Artículo anteriorPENNYWISE lanzará “Never Gonna Die” en abril
Artículo siguienteJon Schaffer (ICED EARTH) defiende el derecho a portar armas
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here