Crítica de CRYSTAL VIPER - At The Edge Of Time

Crystal Viper - At The Edge Of Time

Siempre es grato tener noticias de CRYSTAL VIPER, en este caso de su nueva “promo” "At The Edge Of Time", un EP corto que consta de cinco temas, editado por AFM Records.

También se agradece ver que su vocalista, Marta Gabriel, sigue recuperada de sus problemas de salud, provocados por una complicación quirúrgica que le apartaron durante cuatro años de la música, pero que hicieron resurgir a la banda con más fuerza e ilusión en su último larga duración hasta el momento (“Queen Of The Witches” del año 2016).

En este 2018 los polacos nos obsequian con este escueto trabajo que a modo de curiosidad resulta reseñable, aunque no imprescindible. Y es que La banda capitaneada por Marta Gabriel continúa cabalgando a medio camino entre el Heavy Metal clásico con algunos toques de Power Metal, que marcan el ritmo desde el primer corte homónimo de este "At The Edge Of Time". Una canción concisa y de guitarras afiladas, que peca de unos ritmos de batería bastante simples pero que no renuncia nunca a su lado más épico, como ocurre en mitad del tema con un momento acústico-medieval -“casi mágico”- al que le sigue un solo de guitarra bastante notable, en una canción que posee su propia versión en polaco en el tercer track "Zwiastun Burzy".

Por otro lado, dentro de los cinco temas que componen este trabajo, encontramos una interesante versión del tema "When The Sun Goes Down", perteneciente a su último disco -mencionado unas líneas arriba- sólo que en esta ocasión, CRYSTAL VIPER, ha decidido dotar al título del apellido “Giallo”; no sabemos si en homenaje a las películas italianas de terror del sigo XX, aunque está premisa es más que probable debido al sabor misterioso de la propia canción, cuyo arranque parece surgir entre brumas con los sonidos de un bosque en plena noche, con órgano incluido. Todo muy misterioso y novelesco. De mis favoritas del EP.

A pesar de ser un trabajo breve, la banda no ha querido prescindir de balada y ésta la encontramos en "When Are You", una composición a piano de notas graves en la que Marta luce su voz dentro de una pieza melancólica, aunque sin mucho gancho, todo sea dicho, para terminar cerrando con una versión, "Tell Me Why", de la legendaria banda de la NWOBHM QUARTZ.

"At The Edge Of Time", entretenido EP

La obra, como ya señalamos anteriormente, no peca de imprescindible, ni si quiera para los más fans de los polacos, pero aun así es disfrutable y contiene ciertos detalles y guiños a la literatura y al cine fantástico con unas letras inspiradas en las obras del escritor Michael Moorcock o una portada obra del genial Andreas Marschall (BLIND GUARDIAN, RUNNING WILD…). Quedaremos a la espera de su nuevo disco, mientras tanto los tendremos por aquí de gira el próximo mes de diciembre.

Discográfica: AFM Records

Más sobre CRYSTAL VIPER en su página de Facebook.