Crítica de CENTINELA - El Lamento Del Diablo

0

Los albaceteños CENTINELA nos ofrecen una nueva tanda de temas propios después de haber dedicado su anterior trabajo ("Transgresiones" ) a versionar clásicos de bandas como SANGRE AZUL o ZZ TOP, pasados por el particular barniz metálico del grupo manchego.

La primera escucha de este "El Lamento Del Diablo" me dejó un tanto frío. "Pues vaya", me decía, "ni frío ni calor, ni chicha ni limoná". Pero, pese a todo, me decidí a darle una segunda oportunidad.  Acabada esa reescucha subí a mi máquina del tiempo para darle una bofetada a mi yo del pasado por obtuso y por tener el oído atrofiado. Porque probablemente este disco sea el mejor lanzamiento de CENTINELA desde "Pánico".

El inconveniente de "El Lamento Del Diablo" es que no tiene ningún tema pegadizo o especialmente de fácil escucha a la primera. Por eso, el reflejo inmediato es tender a dejarlo olvidado y centrarse en otros asuntos. Pero, a partir de escuchas posteriores, el disco va ganando enteros.

El álbum nos muestra a los albaceteños más centrados que en su anterior disco de temas propios, "Pura Satisfacción". Si su entrega de 2012 se me hizo un tanto errática, en esta ocasión vuelvo a encontrarme con unos CENTINELA afilados y contundentes. Esto se puede comprobar desde que acaba la introducción que da título al disco y arranca "La Úlltima Canción", un tema construido sobre riffs machacones e intensos. En este tema José Cano demuestra que sigue teniendo una de las mejores y más potentes voces del Heavy Metal español.

El disco se construye sobre la sólida y contundente base rítmica que forman Javi Simarro al bajo y Michel Moreno a la batería, especialmente brillantes en "Valor" y "Mi Ruta Secreta". Esta última además nos ofrece un estribillo épico que desemboca en unos coros finales memorables.

El comienzo de "Me Verás" es deudor de los JUDAS PRIEST del "Painkiller" (el disco, no el tema) y su riff suena inspirado en el "Children Of The Grave" de BLACK SABBATH. El resultado es uno de mis temas favoritos del disco, aunque la incursión de Cano en registros más guturales no acaba de convencerme.

"Tres Diablos" incluye algún ramalazo de Thrash Metal primigenio, especialmente en las guitarras de Fernando Moya, que te recordarán a los MEGADETH de finales de los 80. A continuación arranca el tema más melódico del disco, un "Lo Mejor De Mí" que alterna interludios acústicos y relajados con pasajes más intensos. Quizá sea el tema con los pasajes más memorables del disco.

"El Lamento Del Diablo" se cierra con una balada cruda y desnuda ("La Luz De Este Lugar") , sostenida tan solo sobre una sección de cuerda acústica y la voz de Cano

En definitiva, "El Lamento Del Diablo" es un buen disco de Heavy Metal agresivo que nos devuelve a los CENTINELA de filo más cortante. Sus temas dan para una buena sesión de headbanging durante la que resulta imposible no parar de agitar la cabeza.

Brave Sir Robin

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here