Crítica de CICLÓN - Fuera De Control

"'Fuera De Control' ofrece una digna representación de temas fieles hasta la médula al Heavy Metal clásico de los ochenta"

CICLÓN ofrecen en este disco una digna representación de temas fieles hasta la médula al Heavy Metal clásico de los ochenta. Si buscas los alardes técnicos y virtuosismo de un JOE SATRIANI o de unos DREAM THEATER este disco te dejará indiferente. Sin embargo si lo que quieres es agitar la cabeza y alzar el puño al son del metal de corte más clásico, "Fuera De control" te hará disfrutar de un buen rato.

La nostalgia por el Heavy Metal clásico inspira a bandas en los lugares más dispersos. Encontramos grupos dispuestas a mantener viva la llama del género en lugares como Canadá (CAULDRON, STRIKER, SKULL FIST...), Suecia (ENFORCER, WOLF, KATANA...) o Irlanda (STEREO NASTY). En España también tenemos una nutrida generación de bandas que aspiran a recoger el testigo del Heavy Metal más tradicional. Entre ellas encontramos a gente como OKER, LEATHER HEART, FRENZY, HITTEN o los propios CICLÓN, que presentan su segundo LP, "Fuera de control".

El respeto de CICLÓN por el Metal ochentero nacional

Los diez cortes del CD transpiran admiración y respeto por el Heavy Metal ochentero nacional, con numerosos toques de referentes del estilo como BARÓN ROJO, TIGRES o BANZAI. A partir de esta inspiración los madrileños han construido un conjunto de temas con eficaces estribillos, líneas melódicas atractivas y unos riffs con los que es fácil dejarse llevar por el headbanging. Prueba de ello es el primer single "En tu celda", que en una primera escucha ya se instalará una buena temporada entre tus cejas.

Encontramos otro de los momentos más memorables del álbum en "Basta ya". Entre el asunto que aborda su letra (la corrupta situación política que sufrimos), su pegadizo estribillo y el gancho de sus coros, lo tiene todo para convertirse en uno de los himnos del repertorio de CICLÓN. Del mismo modo resulta fácil imaginarse al público de la banda practicando air guitar y desgañitándose con los puños al aire de la estrofa de "Kamikaze", un tema que recuerda a los primeros LEIZE o a las BARRICADA más heavys.

La inspiración de LEIZE resulta más llamativa aun en el quinto tema "Las voces del tiempo". La intro de la canción suena a aquel "Príncipes del placer" que cerraba el "Devorando las calles" de los vascos. Aquí nos encontramos con un tema de arranque épico (aunque con mesura, tampoco te creas que derivan a BLIND GUARDIAN) que da paso a unos riffs contundentes y marcados.

CICLÓN han contado además con un buen elenco de colaboraciones invitadas. José Andrea (OUROBOROS, ex-MÄGO DE OZ) presta su voz en "Fuera de control", Pacho Brea (ANKHARA) canta algunas partes de "Las voces del Tiempo" al igual que Dani López (SABATAN, RANCOR) en "El sueño de la razón". Los guitarristas Jaime Núñez (WILD) y José Garrido (ARWEN) ejecutan dos solos en "Fuera de control" y "No te rindas", respectivamente.

De tener que mencionar un defecto del álbum es que en un momento empieza a hacerse un tanto repetitivo. En la recta final del CD los temas comienzan a sonar menos brillantes y surge la sensación de que guardan bastante parecido entre sí. La segunda parte del disco acaba generando cierta sensación de monotonía. Es cierto que es leve y que no es nada exagerado, pero hay que mencionar que esa sensación existe. Si "Fuera de control" hubiese mantenido el mismo nivel durante todo el disco hablando de uno de los lanzamientos del año, pero como no es así, se queda en un notable alto.

Además, no puede dejar de mencionarse otro mal bastante común en el metal cantado en español: en ocasiones el encaje de letras y melodías vocales es bastante complicado, lo que da lugar a encajes forzados y que dejan cierta sensación de extrañeza.

En definitiva, CICLÓN ofrecen en este disco una digna representación de temas fieles hasta la médula al Heavy Metal clásico de los ochenta. Si buscas los alardes técnicos y virtuosismo de un JOE SATRIANI o de unos DREAM THEATER este disco te dejará indiferente. Sin embargo si lo que quieres es agitar la cabeza y alzar el puño al son del metal de corte más clásico, "Fuera de control" te hará disfrutar de un buen rato.

Artículo anteriorEPICA: Canciones y concepto de “The Holographic Principle”
Artículo siguienteRAINBOW con Ronnie Romero: Primeros vídeos en directo
Periodista, profesor y amante del Metal más clásico.