Crítica de DELAIN - Moonbathers

El pasado mes de agosto veía la luz “Moonbathers”, el quinto disco de larga duración de los holandeses DELAIN. Creo que puedo afirmar sin miedo a equivocarme (y sobre todo después de haber visto un adelanto en directo en el Leyendas del Rock del presente año) que es sin duda el mejor disco de su carrera; una carrera que comenzó en el lejano año 2002 con la publicación de su primera demo y que desde entonces nos ha dejado una discografía en constante evolución.

“Moonbathers” sigue contando con las influencias que Martijn Westerholt se trajo consigo de WITHIN TEMPTATION, pero sin embargo se nota una mayor metalización de sus composiciones, DELAIN ha ganado fuerza, empuje y contundencia y algunos de los temas de “Moonbathers” son la mejor prueba de ello, pero mejor comencemos a desgranar sus virtudes.

“Hands of Gold” es el primer corte de “Moonbathers” y tras una brevísima intro operística se notan esos arreglos instrumentales mucho más trabajados que en anteriores obras, unas guitarras ágiles  sobre todo contundentes por parte de Timo Somers y un esfuerzo vocal mucho mayor de Charlotte Wessels que sin llegar a los registros de reinas del género como Floor Jansen o Simone Simons, sigue demostrando que está aquí para quedarse e ir ganando notoriedad poco a poco. Encima hacía la mitad del tema podemos disfrutar de la magistral Alissa White-Gluz de ARCH ENEMY aportando su toque.


La fiesta sigue con “The Glory and The Scum”, posiblemente el tema más sinfónico de “Moonbathers” con una Charlotte cautivadora alternando una voz potente con otra mucho más melódica que es perfectamente complementada por una voz gutural masculina. “Suckerpunch” es uno de los adelantos que pudieron verse en su gira de festivales y que además iba incluido en el MCD “Lunar Prelude”, sin duda canción preferida de “Moonbathers” y una de las mejores composiciones de DELAIN, tiene todo los ingredientes para ser un single de manual, quizás su arreglos sean muy comerciales, sin embargo tiene esa facilidad para que una vez escuchada por primera vez, no se escape nunca de la cabeza.

Y de la mejor pasamos a la más floja, “Hurricane” el tema más WITHIN TEMPTATION de “Moonbathers”, pese a que no llega a los cuatro minutos, se me ha antojado demasiado pesada y lineal. Llena de sentimiento por parte de Charlotte y con una simplísima base instrumental nos encontramos la preciosa balada “Chrysalis – The Last Breath” que gracias a su voz consigue meternos del todo en la canción. Recuperando ya los temas más cañeros y despertando del agradable letargo del anterior tema, volvemos con “Fire With Fire” a los temas más fuertes de DELAIN, con especial atención a la parte instrumental de este tema, exquisitamente compuesto y con grandes cambios de ritmo.


Sin bajar la intensidad y al ritmo de “Faster, Faster” comienza “Pendulum”, tema que va muy en la línea de la etapa más actual de EPICA, Charlotte nos va introduciendo poco a poco en ella y la verdad me cuesta saber que me ha gustado más si el trabajo vocal o los teclados de Westerholt, de nuevo otro gran trabajo realizado en la mesa de composición.

“Danse Macabre” es otro ejemplo de la melodía de DELAIN al servicio de Charlotte, notorio especialmente al comienzo de la canción que va introduciendo al resto de instrumentos, por momentos solo tenemos la voz de la cantante y un breve repiqueteo de la batería de Ruben Israël quizás algo largo en extensión y repetitivo en estructura pero con una reminiscencia oscura a lo THE GATHERING que me ha llamado mucho la atención. La sorpresa y que hará que muchos puretas se lleven las manos a la cabeza es la gran versión de “Scandal” de QUEEN, está claro que Charlotte no es Freddie Mercury, pero hace suyo el tema  y desde luego que es una cover resultona y que me encantaría ver en directo.

Lamentablemente todo lo bueno tiene un final y ya estamos abordando los últimos temas de “Moonbathers”, obra con la que DELAIN da un paso adelante dentro del Heavy Metal Sinfónico, pero antes de llegar al fin aún quedan varias perlas, la primera de ellas es “Turn The Lights Out” donde la banda holandesa se rinde de nuevo ante las poderosas orquestaciones y los arreglos de todo tipo para dar a luz a uno de los cortes más compactos y mejor estructurados de su carrera. Por último llegamos a “The Monarch”, el tema más corto de “Moonbathers”, el corte más épico del disco y un cierre perfecto para este álbum.

Grandes sensaciones las dejadas por DELAIN con su quinto disco donde demuestra que evolución y fidelidad a las raíces no tienen que ser conceptos enfrentados, ya les seguía con ganas y a partir de ahora todavía más.

Txema Sáez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí