Crítica de DUST BOLT - Mass Confusion

Con una regularidad pasmosa desde hace casi 10 años, a ritmo de un lanzamiento cada dos años, los jovencísimos alemanes DUST BOLT no dan muestra de agotamiento. Su fórmula ya no es sorpresiva, ya pasó la época de revival de las bandas Thrash ochenteras y como ellos hay muchos grupos, desde Japón hasta Filipinas dando la vuelta al mundo… Si además eres de un país con mucha tradición Thrasher como es Alemania, la cosa se complica. Sin embargo DUST BOLT mira hacia otras raíces y “Mass Confusion” su tercer larga duración les convierte en una banda sólida y solvente que sigue teniendo inspiración para hacer buenos temas y medios para conseguir un sonido a la altura de las circunstancias.

Podría pensarse que DUST BOLT beben de KREATOR y similares, pero no es así. Aunque algún riff puede dar qué pensar (especialmente si nos fijamos en “Coma Of Souls”) y alguna voz aguda también, DUST BOLT venera la Bay Area de los ochenta (especialmente EXODUS y DEATH ANGEL) y a los SLAYER del “Season In The Abyss”, lo primero por ese espíritu crossover con coros y cambios de ritmo constantes, con predominio de los medios tiempos y lo segundo por la forma de componer los riffs. El resultado es altamente adictivo por la voz de Lenny B. y por la capacidad de riffear tanto del citado como de Flo D. En cuanto al sonido, no abusan de las capas de volumen, aunque tampoco traten de recuperar el sonido más plano y afilado de los ochenta. Al fin y al cabo tienen en la citada época su inspiración, pero han nacido posteriormente… Además tienen una gran capacidad también para hacer buenos solos, sin abusar de trémolos, lo que da una mayor variedad y virtuosismo a los temas. Si comparamos todos estos elementos entre los tres discos de DUST BOLT, probablemente sea “Mass Confusion” el que mejor refleje el estado de forma de la banda.

Comenzar con un tema rápido y Crossover de un minuto, puede despistar, máxime cuando uno se da cuenta de lo que viene después con “Mass Confusion”, cuyo riff inicial se queda en la cabeza a fuego, con ese Groove tan característico del medio tiempo cabeceante. Esta será la tónica general de los cortes: momentos de cabeceo, con otros más acelerados, cambiando una y otra vez los tempos de las canciones y enlazando muy bien los momentos más pegadizos, con los más veloces. Por otro lado DUST BOLT ha conseguido crear estribillos y coros que se quedan a la primera e incitarán en el directo a levantar el puño, como en “Turned To Grey”, uno de los temas más redondos que comienza con velocidad contenida y solos acelerados tremolosos y se desarrolla al más puro estilo DEATH ANGEL con unos coros muy vacilones. Como ya dije SLAYER lo impregna todo y el caso más descarado será “Blind To Art”, pero es que Araya y los suyos están presentes en cualquier grupo que tenga un mínimo de gusto por el otro lado del charco.

Para servir de parada y fonda “Exit” pone la nota de color en forma acústica y relajada hasta su segundo minuto donde aparece la contundencia guitarrera dentro de la lentitud general del tema. Quizás sea el tema que más descoloca, porque usan otros registros vocales y porque no sigue la línea del resto, pero también es cierto que sirve de balón de oxígeno para la parte final del trabajo, donde destaca la casi hardcoreta vocalmente hablando “Taking Your Last Breath” y “Masters Of War”, que parece empezar en forma de “balada” pero en su parte central hace mover la cabeza de lo lindo, antes de desvanecerse nuevamente de forma semiacústica. Quizás no sea la forma más energética de acabar un disco de estas características, pero para mi gusto funciona mejor que “Exit”.

DUST BOLT es de esos grupos que se dice que no dicen nada nuevo, pero lo que dicen lo dicen bien. Además en otoño tendremos la oportunidad de verles en España de gira (conciertos de DUST BOLT)  y a buen seguro que darán buena cuenta de “Mass Confusion” con lo que se podrá ver si la energía del disco se contagia también sobre las tablas. Mientras tanto DUST BOLT es un valor seguro para cualquier seguidor del Thrash Metal ochentero.