Crítica de EVERGREY - The Storm Within

Bajo el título de “The Storm Within” regresan los suecos EVERGREY con su décimo disco de estudio, celebrando también su vigésimo aniversario y arrastrándonos con su tormenta a los sonidos oscuros, dramáticos y pegadizos a los que la banda nos tiene acostumbrados.

Y es que parece mentira, sobre todo si recordamos que la formación capitaneada por el vocalista Tom Englund a punto estuvo de desparecer para siempre en torno al año 2011 con una fugaz disolución de la banda, seguida de una pequeña reestructuración, que trajo consigo unos cambios en cuanto a guitarrista y batería también muy breves; pues tanto Henrik Danhage como Jonas Ekdahl no participaron en la edición del álbum “Glorious Collision” (2011) pero volvieron a estar presentes en el magnífico “Hymns for the Broken” (2014) (cuya crítica podéis leer aquí) así como en este último “The Storm Within”. Un trabajo, el que nos atañe, que hereda la esencia de su predecesor de 2014, con clara vocación a convertirse en estandarte del Metal Progresivo más oscuro de nuestros tiempos.

Un álbum que respira calidad e intensidad desde sus partes musicales hasta sus letras, ya que EVERGREY vuelve a montar el caballo negro de lo conceptual escogiendo a un pura sangre para trasmitirnos con una honda sensibilidad – y casi diría aflicción- profundos sentimientos enfocados a representar de manera musical el duelo por la pérdida da un ser querido, siempre desde una especie de punto de vista cosmológico.

Las distintas caras de este dolor pueden verse reflejadas en cada uno de los cortes del plástico, como es el caso del denso y melódico “Distance”, que con un sonido impecable sirve de arranque al álbum, en un tema contenido que encierra unos hermosísimos coros en su estribillo, seguido de la otra cara de la moneda con el rabioso y potente “Passing Through” cuyo inicio progresivo nos invita a hundirnos en sintetizadores en una especie de fiero trance casi metafísico.

Aunque si de agresividad se trata, los suecos firman su tema más potente de este “The Storm Within” con la canción “My Allied Ocean”, un corte rápido, fiero y contundente que encaja a la perfección con el tono del disco y refleja fielmente el espíritu de EVERGREY, al igual que sucede con “Disconnect”, una pieza que calca esta misma energía agresiva y penetrante en su inicio para después dar paso a lentos pasajes donde el protagonismo del piano brilla con luz propia, combinándose con fragmentos que, como si de callejones se tratase, parecen esconder la más pura rabia.

Riffs densos y cortantes en las guitarras se combinan con ritmos progresivos en “Someday”, un tema con gancho que destaca por tener uno de los estribillos más pegadizos de todo el álbum, algo de lo que hace gala EVERGREY muy a menudo en este trabajo: la combinación de esa oscuridad pegajosa y casi contagiosa que nos enreda en su pálida melancolía nórdica.

Dentro de este “The Storm Within”, los suecos no han querido dejar de lado las colaboraciones y en este caso nos traen a Floor Jansen (NIGHTWISH, ex AFTER FOREVER, ex REVAMP) quien nos regala su maravillosa voz en “In Orbit”, un tema de puro Metal Melódico cantado a dos voces y con claras referencias espaciales que tanto suelen gustar a EVERGREY, recordemos aquel óptimo “In Search of Truth” de 2001 sobre abducciones alienígenas (y personalmente uno de mis discos favoritos de la banda). Un corte fresco que ofrece un toque inigualable gracias a la voz de Floor, fan declarada del grupo e íntima amiga de la esposa del vocalista Tom, quien también colabora en el plástico con la preciosa balada cantada a dúo con su marido “The Paradox Of The Flame”.

Una verdadera tormenta interna de ideas y conceptos entrelazados alrededor de notas musicales, demostrándonos que si hay algo indiscutible en este álbum es que la esencia de EVERGREY se ve más clara que nunca, desvelando su verdadera naturaleza y guiados por la voz de Englund en forma de puro sentimiento, la cual logra trasmitir auténtico estremecimiento y casi conmoción en el oyente, como sucede “Astray” una pieza densa e implacable que combina a la perfección delicados teclados con duros riffs de guitarra y áspera pegada dentro de una letrística realmente interesante (os aconsejo que si tenéis ocasión leáis las letras del disco) y una profunda melodía.

Sin duda, para quien escribe estas líneas, “The Storm Within es uno de los discos más profundos dentro de la carrera de EVERGREY, quienes han alcanzado cotas de madurez musical y compositiva muy elevadas, así como un sonido realmente impecable sin renunciar a sus ecos progresivos, de oscuridad y dramatismo.

Aunque, por si acaso, si este disco no os ha parecido lo suficientemente enrevesado o extraño os dejo con las palabras del propio Englund, quien nos explica que: “Este álbum habla sobre la búsqueda de la identidad. De lograr sentirse lleno y satisfecho con uno mismo cuando nos sentimos vacíos por dentro. De colocar nuestra historia personal en un concepto espacial dentro de un mundo interestelar.” Ahí es nada.

Además os recordamos que EVERGREY serán teloneros de DELAIN en un único concierto en España, del que tenéis aquí todos los detalles

Jessica Tornos-Yebes