Crítica de GAMMA RAY - Lust For Live Anniversary Edition

 

En el pack de reediciones de GAMMA RAY ha habido cabida para sus directos de inicios de los 90. Después de haber registrado el “Heading For The East” en Japón, la banda hizo un nuevo vídeo en directo, VHS en aquel entonces, con un concierto grabado en su ciudad natal, Hamburgo. Fue el 25 de septiembre de 1993 y supuso la última grabación del grupo con Ralf Scheepers como vocalista.

Entre uno y otro directo hubo dos discos de estudio, el denostado “Sigh No More” y el mucho mejor considerado “Insanity And Genius”, más o menos bien representados en este álbum en vivo, pero ya en aquel entonces había presencia de material de HELLOWEEN. Este repertorio derivaba quizá de su no demasiado extenso catálogo propio en aquellos años, aunque esto es bastante discutible.


Hacer un medley de “I Want Out”, “Future World” y “Ride The Sky” podía tener cierto sentido en aquellos años, pero ya le quitaba sitio a cosas que posteriormente se han rescatado para los escenarios de manera muy puntual como las maravillosas “The Spirit”, “Rich And Famous” o “Insanity And Genius”. Lo que no tiene justificación alguna (ni tenía, creo yo) es mantenerlas ahí más de 20 años después. Resulta frustrante que con una lista tan impresionante de temazos se siga incorporando material de HELLOWEEN a sus sets. No voy a dedicar esta crítica a dar palos a GAMMA RAY porque ya pude hacerlo en las crónicas de sus conciertos en las últimas dos décadas, y me temo que lo volveré a hacer en las que están por venir.

Retomando la grabación que tenemos entre manos, hay que recordar que se puso a la venta en diciembre del mismo año 1993 y que posteriormente también se reeditó en DVD. Ahora, con el audio separado y remasterizado por Eike Freese, tenemos una versión mejorada del sonido de GAMMA RAY previo a la etapa de “Land Of The Free”, antes de que Kai Hansen volviera a tomar las riendas vocales, álbum tras el cual se volvió a registrar un trabajo en vivo, “Alive 95”.


En esta versión retocada del audio se han retirado las entrevistas y otros contenidos que originalmente estaban incluidos en el video, y además se han añadido un par de canciones, como son un medley de “Heading For Tomorrow” y “Dream Healer”, y “Gamma Ray”.

Un documento interesante para entender los primeros años de la banda. Algunos empezamos a escuchar al grupo ya con la carismática voz de Kai Hansen metida de de lleno en la tarea, pero hay que reconocer que con Ralf Scheepers el material de GAMMA RAY era soberbio y la parcela vocal estaba mejor cubierta. Esperemos que la retirada parcial de Hansen de los micrófonos sea definitiva y completa, dejando sitio a Frank Beck como único vocalista.

Carlos Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí