Crítica de GOOD TIGER - A Head Full of Moonlight

Cuando uno se encuentra ante una “superbanda”, pueden pasar dos cosas: fiasco, discazo. Las medias tintas no suelen ocurrir. Por eso cuando un grupo como GOOD TIGER viene precedido por el curriculum vitae de sus componentes para avalar su debut, “A Head Full Of Moonlight”, uno puede echarse a temblar o asumir que el resultado va a ser glorioso. Yo optó siempre por lo primero y si me llevo la sorpresa pues mira… Sin embargo he de reconocer que con GOOD TIGER he hecho trampa. Estamos ante la reedición por Metal Blade de su debut, que ya sacó autofinanciado la banda después de una campaña exitosa de crowdfunding. Y siendo desconocidos por mi me enfrenté a la banda británica (y un trozo americana…) como teloneros de PERIPHERY en invierno. Salí tan satisfecho con su concierto que me hice con su disco allí mismo. No me sorprendí al ver que Metal Blade había apostado por ellos y había decidido distribuirlo mundialmente.

Musicalmente hablando GOOD TIGER es un grupo de progresivo “moderno”. Sí, de estos que tanto abundan últimamente que caminan entre el Emo, el Djent y el Post Rock. Sus miembros han estado en TESSERACT, THE FACELESS, ARCHITECTS y THE SAFETY FIRE, luego podemos hacernos una idea de qué pie cojean, máxime si como he indicado, estuvieron de teloneros de PERIPHERY. Sin embargo GOOD TIGER tiene una raíz musical más clásica, las guitarras son más líricas, las estructuras más Pop y sobre todo tienen un vocalista que es un portento, Elliot Coleman. Su rango vocal es tan amplio y sus inflexiones tan arriesgadas (incluyendo voces guturales en momentos puntuales) que uno cree que está ante más de un vocalista. Tiene Soul y alma negra, y al mismo tiempo fuerza y carga melódica. Desde el primer corte del trabajo, “Where Are The Birds”, con unos cambios increíbles, uno se da cuenta, y se termina de confirmar en “Snake Oil”, ya con guturales en uno de los cortes más poderosos, que Elliot es el alma de GOOD TIGER.

El trabajo además está muy bien producido, sin excesivas capas en los riffs, por lo que aunque formen parte de las tendencias Djent, se alejan mucho de la influencia MESHUGGAH. A cambio GOOD TIGER introduce muchas melodías de guitarra y solos melódicos que no vienen más que a potenciar el protagonismo de Elliot en los estribillos. El riff se cambia por el punteo en la mayoría de los cortes y el bajo teje una telaraña muy Jazzy a lo largo de todo el trabajo. Además tienen la virtud de dotar de inmediatez a los temas, de ahí lo que comentaba de las estructuras Pop, y sin embargo al mismo tiempo tener bastante complejidad instrumental. Complejidad que se nota sobre todo en el trabajo de Alex Rüdinger que es un no parar de cambios de ritmo (se nota su paso por THE FACELESS). Por su parte Elliot alcanza cotas de abismo en ciertos momentos, con falsetes que le salen a la perfección (y doy fe que en directo también fue así) y momentos en los que uno tiene dudas de si estamos ante un vocalista masculino o femenino.

Además de los cortes citados, tenemos “Aspirations”, que es una lección de Soul en su parte central, donde Elliot se queda solo con la guitarra y parece un hijo bastardo de MARVIN GAYE, “All Her Own Teeth”, que será un corte muy disfrutable para los que busquen una cara más agresiva y la complejidad agarrada de la mano, y el tema más largo del disco, que lo cierra, “’67 Pontiac Firebird”, que puede ser uno de los más Djent por la tonalidad de las guitarras y el uso de guturales. De todas formas por largo me refiero a cinco minutos, pues ningún tema sobrepasa casi nunca los cuatro minutos, que es la virtud a la que me refería del grupo de condensar en estructuras asequibles y cortas, mucha música y mucha variedad. En conjunto no hay fisuras y tenemos un excepcional escaparate para un grupo que creo que no debería pasar desapercibido.

Desde luego creo que Metal Blade ha hecho bien. GOOD TIGER tiene calidad intrínseca suficiente como para codearse con grandes del género progresivo actual y “A Head Full Of Moonlight” es un debut extraordinario para demostrarlo. Por sí mismos ya habían logrado apoyo gracias al boca a boca, ahora este relanzamiento les pondrá en el lugar que merecen.

Artículo anteriorPAIN estrena el lyric video de “Black Knight Satellite”
Artículo siguienteBad Religion a Bring Me The Horizon tras el Resurrection Fest: “Apestáis como humanos”