Crítica de HAMELIN Y SUS DRUGOS - Pecadores Orgullosos

HAMELIN Y SUS DRUGOS, con ese nombre uno piensa en el famoso flautista tocando lindas melodías y una horda de ratas detrás… pero también en “La Naranja Mecánica” y los coleguitas del caballero Alex DeLarge… si mezclamos ambas cosas obtenemos una banda Punk que tiene más de ratas que de cuento de hadas… de hecho se autoproclaman habitantes de las cloacas, el mejor lugar para, con conocimiento de causa, hablar de las miserias de nuestra sociedad. La propia canción de “Hamelin Y Sus Drugos” nos saca de dudas: Hamelin no tiene flauta, sino una guitarra que atrae a las ratas y que rompe todas las normas que se pueden pensar, siendo el terror de los sitios por donde va. Sea como sea los Drugos son unos pecadores orgullosos de serlo y de mandar a tomar viento todo lo que nos rodea, y qué mejor que llamar así a su primer trabajo, “Pecadores Orgullosos”, aunque llevan como banda desde el año 2000.

Musicalmente hablando tenemos el abecedario del Punk en 33 minutos y 12 temas: ESKORBUTO como base (en ocasiones la voz de Vázquez se parece bastante a la del gran Juanma), LA POLLA RECORDS como desarrollo y los primeros discos de A PALO SEKO como resultado. Todo muy cazurro y natural, sin trampa, tal cual, directos y corrosivos como se suele decir. Hasta el propio diseño del CD es así, puro Punk, sencillo y simple, sin letras ni leches, y con una portada en donde los miembros del grupo son caricaturizados como ratas (el propio Vazquez, bajista y segundo vocalista, es el encargado de esta tarea). Y la producción con sus fallos y con sus virtudes: enchufa, toca y apaga la cinta cuando acabes, y con todo y con eso, les sale mejor que otros con muchos más medios. Si al final la música es eso, inmediatez y sensación de directo, sin repujados sonoros ni adornos de producción. Y por supuesto las letras, que no por las habituales del género, son menos ciertas, no aptas para leyes mordazas o instrumentos opresores similares, con su dosis de gamberrismo y hedonismo también.

El trabajo se abre de forma cañera y melódica al mismo tiempo, con “Paranoia”, un corte muy apto para enganchar, con un ritmo crustie que se graba a la primera y la guitarra con una tonalidad más clara y el típico puente acelerado que recuerda totalmente a A PALO SEKO. “Otra Historia” opta por algo más elaborado (no penséis que hablamos de DREAM THEATER). Es el tema más largo y eso les permite hacer una introducción instrumental que estalla en rabia para denunciar las estrategias policiales para callarnos la boca (este es el tema que a la Ley Mordaza le va a gustar más…) y hasta Tinin mete un pequeño solo de guitarra que queda muy bien. Más rockero y directo es “Tristes Recuerdos”, con ciertos amagos Ska en los ritmos, asi como “Doble Vida” cuya línea de bajo me recuerda a KORTATU (y nuevamente ese puente acelerado tan excitante), hasta llegar al tema antes citado de “Hamelin y Sus Drugos”, que en directo debe ser la bomba, precedido de un “El Kuervo” muy hardcoreta e hilarante, contando la historia del protagonista, ateo, que se tiene que meter en el clero porque no puede ganarse la vida de otra manera.

La lucha obrera tiene su reflejo en “Obreros”, uno de los cortes que más cambios de ritmo tiene, volviendo al Rock en “Ya No Aguanto Más” y el cierre del disco, el festivo y genial “Amar A Marte”. Entre medias algunos de los cortes más Hardcore del trabajo, el melódico “El Cuento”, el veloz “Impuntual” y sobre todo “Dekadenzia” que es un corte cuya distorsión y ritmo contenido inicial me encanta, duro y directo, haciendo referencia entre descripciones de pedos y demás… a templos madrileños como el Gruta 77 o la Coquette Blues Bar. En definitiva, temas sencillos, basados en ritmos pegadizos y riffs que se quedan a la primera y la combinación de voces de Vazquez y Tinin como elementos fundamentales, dando como resultado media hora de diversión y crudeza sonora.

Para mi no hace falta más, lo que ha hecho HAMELIN Y SUS DRUGOS en “Pecadores Orgullosos” es lo que le pido a un grupo Punk en general y un disco como este en particular. Asi que si este es tu caso también no dudaría en ponerme en contacto con la banda o a través del sello Thrashin’ Records y pedir una copia de “Pecadores Orgullosos”, porque HAMELIN Y SUS DRUGOS ponen voz a las cloacas en las que vivimos todos.