Crítica de HERESY OF DREAMS - Ante La Bestia

HERESY OF DREAMS es una banda castellonense de Heavy Metal directo y a la cara, fácil de analizar. En general, la variedad compositiva está ausente en “Ante La Bestia”, un álbum muy influenciado por JUDAS PRIEST pero con un enfoque un poco distinto: ideas clásicas llevadas a otro plano por la contundencia de una producción muy moderna.

De entrada parece una propuesta sencilla y sin más facetas evidentes, salvo que atiendas a las propias palabras de la banda en cuanto a sus gustos musicales, y entonces es cuando te encuentras alguna sorpresita, otras ramas de más alejadas del Heavy clásico, pero nada con suficiente peso como para hacer de la banda una amalgama de estilos.

Encuentro una pequeña pega a HERESY OF DREAMS, y es que veo su forma de tocar demasiado lineal, o quizá sea como digo la propia composición, no estructuras o ambientes que te cambien un poco el paso. Todas las canciones son durísimas, pasan los minutos y veo un muro de acero totalmente pulido, pero todo resulta demasiado liso, sin demasiados puntos a los que agarrarse. Es con múltiples escuchas cuando vas quedándote con estribillos y melodías, porque de entrada lo que te llevas es un golpe frontal contra una barrera de hormigón puro.


Lo cierto es que hemos visto otros grupos similares hacerlo con más frescura, optando por una versión no tan desfasada de potencia, ahondando más en matices de las melodías vocales y de guitarra, haciendo la música menos plana. Aún así, debo reconocer que ese desfase sin freno de los de Castellón también tiene su punto.

Este es el segundo disco de HERESY OF DREAMS, tres años después de “Nuestra Ley Es Esta”, y con temas como “Ante La Bestia”, “Contra El Fuego” o “Liberando A Tu Dios” será fácil que capten nuevos seguidores. La propuesta no es demasiado arriesgada, pero sí efectiva, con un modo de sonar muy mecánico, que recuerda mucho al estilo de las producciones que U.D.O. facturó durante la etapa de Stefan Kaufmann como guitarrista y productor de la banda, especialmente las grabaciones comprendidas en la década del 2000.


Como nota original en HERESY OF DREAMS, tenemos al vocalista Daniel Robles. No es un cantante que se recree en los agudos, va totalmente por otros derroteros: registros rudos y un poco rotos, imprimiendo un carácter muy fuerte y realmente macarra al Heavy Metal que hace la banda.

El single más evidente sería “Quiero Heavy Metal”, una declaración de intenciones que curiosamente cierra el álbum e impacta de primeras por su furia y mensaje simple. A pesar de esta proclama, hay detalles en la música del grupo que caminan por vías distintas, y como ya he explicado en el segundo párrafo, ellos mismos han declarado en alguna ocasión: un poco de industrial aquí y allá… pero son cosas que se han integrado totalmente en la identidad principal del grupo, que es el Heavy Metal tradicional.

Recomendado para seguidores del Heavy Metal más contundente y sin intervalos para el descanso, al estilo de la cara más implacable de grupos como MYSTIC PROPHECY, PARAGON, HIBRIA o los PRIMAL FEAR más machacones.

Carlos Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí