Crítica de LONG DISTANCE CALLING - Trips

Lo del Metal Progresivo y derivados este año es de traca… entre unos y otros se están llenando las estanterías de buenos discos. Ahora le toca el turno a los alemanes LONG DISTANCE CALLING, que son los más raros del lugar. Ya “The Flood Inside” fue un disco llamativo, entre lo mejor del año para mi en 2013, pero en “Trips” se han superado y se dirigen hacia otro lado, de hecho casi me parecía al principio estar escuchando a otra banda totalmente diferente. Siguen siendo un grupo instrumental donde las voces son añadidos (en esta ocasión con el vocalista Petter Carlsen), pero ahora experimentan con texturas más futuristas en un sentido ochentero, sin dejar a un lado sus desarrollos rítmicos de intensidad creciente ni su ambientación post rockera. "Trips“ es un disco increíble, de principio a fin, aunque tan variado que puede desconcertar.

LONG DISTANCE CALLING recuerda en “Trips” a THE ALAN PARSONS PROJECT, a KRAFTWERK, a NEU!... pero también a COLDPLAY o RADIOHEAD, a SIGUR ROS e incluso a DEPECHE MODE en ocasiones… el tema de apertura de hecho puede descolocar. “Getaway” es un corte electrónico, pero con sintetizadores retro, como si GIORGIO MORODER hubiera colaborado con ellos (en realidad se deben a Marsen Fischer como invitado de la banda), con voces sintéticas de vocoder y texturas futuristas discotequeras. Sin embargo, las guitarras son características de LONG DISTANCE CALLING, con ese sonido limpio y melódico que potencia el peso de la rítmica. “Reconnect” ya es mucho más progresiva, más centrada en la guitarra, pero sin dejar a un lado los sintetizadores ochenteros. Aquí hace aparición por vez primera Petter Carlsen, con un tono muy melódico y pegadizo en los momentos más hímnicos, aunque su melosidad puede resultar excesivamente Pop en algunos momentos, como se demuestra en “Rewind”, corte minimalista que casi parece un corte de SIA.

Como se verá en todo lo dicho, la gente que busque un trabajo de Metal al uso deberá huir despavorida. LONG DISTANCE CALLING eran otra cosa, pero en “Trips” lo son aún más. La producción de hecho no es nada guitarrera, es muy encapsulada y al mismo tiempo moderna, lo que aumenta la sensación ochentera de las ambientaciones, pero también potencia el portentoso trabajo de Janosch Rathmer, que se une al conjunto de baterías actuales a tener muy en cuenta. Aunque haya cortes como “Trauma” (un instrumental glorioso para las guitarras de David Jordan y Florian Füntmann), donde los riffs si aumentan su vigor, la tónica general no es esa. Eso sí, con excepción del último corte, LONG DISTANCE CALLING ha preferido ofrecer su música con unas estructuras más definidas en “Trips”, rara vez sobrepasando los cinco minutos. Lejos de restar virtuosismo, hace ganar en variedad y diversidad al trabajo. Y además los alemanes son capaces de decir muchas cosas en esos cinco minutos y para prueba el que tiene todas las papeletas de ser mi tema favorito del año, “Lines”, compartiendo protagonismo instrumentos y la voz de Carlsen que aquí hace un trabajo excepcional, con un estribillo pegadizo y lleno de fuerza que se ve impulsado por toda la banda y también los ambientes de sintetizador. Intensidad esa es la palabra, y eso que el corte no llega ni a los cinco minutos.

Tampoco se queda atrás “Momentum”, en este caso con un brillante ejercicio crimsoniano por parte de Janosch Rathmer, en otro gran corte instrumental que consigue hipnotizar. Y es aquí cuando aparecen los LONG DISTANCE CALLING más progresivos. “Plans” ya se marcha hasta los siete minutos, de una manera muy oscura y envolvente, con muchos efectos hasta ya bien entrada la mitad del corte, en donde aumenta su fuerza e intensidad de forma orquestada. Pero la culminación la tenemos en “Flux”, cierre que dura más de doce minutos totalmente instrumental (con excepción de la narración al final del tema) y en donde se cuelan influencias de TOOL. Lejos de extenderse demasiado, el corte consigue tener a base de in crescendos, en vilo al oyente y sirve de perfecto escaparate instrumental para los auténticos miembros del grupo, sus cuatro integrantes básicos. Es también el tema más Post Rock, sin distorsión apenas, sino con capas de sonidos que van creciendo por momentos hasta llegar al climax tanto para los intérpretes como para quién los escucha.

En conjunto “Trips” se queda hasta corto, no hubiera estado mal algún tema “intenso” más, sin embargo es tan rico su contenido que no importa. Una vez superada la sorpresa inicial y escuchado por primera vez entero, LONG DISTANCE CALLING ofrece una paleta sonora difícil de encontrar en otro grupo hoy en día. Seguimos sumando discos a un año que se presenta movidito por lo que veo.