Crítica de MEGADETH – Dystopia

0

Posiblemente, este “Dystopia” de MEGADETH, su décimo quinto disco de estudio, es uno de álbumes que más ganas tenía de escuchar en los últimos tiempos. Ya que se trata del primer trabajo con la nueva formación que incluye a ese as de la guitarra que es Kiko Loureiro (de mis adorados ANGRA) y a Chris Adler de LAMB OF GOD como batería. Una formación potente que se completa con David Ellefson al bajo (siempre infalible) y con el sempiterno y polémico y a veces talentoso Dave Mustaine.

Una vez escuchado “Dystopia”, creo que estamos ante el mejor disco de MEGADETH en muchísimo tiempo. Me ha parecido muy buen trabajo, potente, directo y sobre todo con unas reminiscencias nada disimuladas a los mejores trabajos del conjunto americano. El disco comienza con unos ritmos arábicos muy sugerentes, para poco a poco adentrarnos en el primer corte gracias a unos potentes riffs de guitarra de “The Threat Is Real”, donde se nos presenta en toda su gloria Kiko Loureiro con este pedazo de trallazo. Buen comienzo, sin duda.

Seguimos con la canción que da nombre a este disco “Dystopia”, sin duda uno de los mejores cortes de todo el álbum. Pegadiza desde el primer acorde y con un cambio de ritmo acojonante, acompañado de unos solos de guitarra muy trabajados. Continuando (y disfrutando) con lo nuevo de MEGADETH, me quito el sombrero ante la introducción de “Fatal Illusion”, desprendiendo crudeza y fatalidad a todo trapo, hasta que de forma súbita cambia el ritmo y aunque se vuelve algo más convencional, es un perfecto ejemplo de lo que es capaz esta banda a nivel técnico, con un inconmensurable Ellefson al bajo.

Mi favorita del disco es “Death From Within” con ese aroma “old school” y sabor añejo (este es uno de los cortes que como mencionaba más arriba, recuerda a épocas doradas) con un guitarreo de lo más disfrutable y un Groove muy conseguido. “Bullet to the Brain”, es uno de los temas más oscuros de “Dystopia”, comienza lento, con un puteo discreto, con una base con ligeros toques acústicos y poco a poco aunque va ganando fuerza, se queda muy lejos del conjunto general de este gran disco.

Poco a poco vamos devorando este álbum y así llegamos a “Post American World”, una canción 100 % MEGADETH, que aborda en sus letras y en sus melodías desoladoras y oscuras (de nuevo brutal, Kiko Loureiro) algunos de los conceptos favoritos de la banda americana, como puede ser una visión totalmente pesimista protagonizada por un mundo destrozado sin esperanza y sin remedio. Ahora llega el turno de hincarle el diente al tema “Poisonous Shadows” el más largo de todo el disco, más de seis minutos, que para nada se hacen pesados. Un grato corte precedido de intro con ritmos egipcios y formado por unos compases pesados, lentos, pero muy trabajados.

“Conquer or Die” es el tema instrumental de “Dystopia”, no aporta nada al conjunto, tampoco es que sobre, pero más allá de ver lo buenos que son y lo bien que les quedan los punteos, pues resulta más bien olvidable. Para quitarnos el regusto ¿amargo? Del tema anterior, Dave Mustaine y los suyos nos ofrecen “Lying State”, la composición más rápida de todo el disco, puro thrash metal de manual.

Ya casi hemos terminado y llegamos a dos canciones sensacionales, por un lado “The Emperor” que recupera a los MEGADETH de los últimos tiempos, con su vertiente más melódica y por último “Foreign Policy”, una cover del grupo FEAR, puro hardcore y un gran broche final.

En mi humilde opinión, MEGADETH se ha cascado un disco con el que pueden cerrar las bocas a sus detractores, dejando de lado ese lado melódico que les ha acompañado buena parte de este siglo, para volver a su lado más duro y salvaje con “Dystopia”.

 

Txema Sáez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here