Crítica de NERVOSA - Agony

Las brasileñas NERVOSA han ascendido en popularidad como la espuma. Con algo más de un lustro de vida y sólo un disco previo a sus espaldas, “Victim Of Yourself” que ya loara en estas páginas mi compañero Juanma Rubio, el trío de Thrash a la antigua usanza se ha hecho un hueco en el corazón de muchos metaleros, por un lado por el morbo que dan, soy consciente de ello y yo mismo lo asumo, pero sobre todo y lo que es más importante, porque el grupo ha recuperado una fuerza y un estilo sin ser clones del pasado. Incluso la portada de “Victim Of Yourself” que podría colocarlas a la par de grupos como HAVOK o sus compatriotas VIOLATOR, se ha transformado en “Agony” en algo mucho más propio y personal, sin dejar su tono agresivo. Para mi gusto en este segundo trabajo Prika, Fernanda y Pitchu consigue ofrecer la mejor cara de sí mismas y uno de los mejores lanzamientos de Thrash del año.

El estilo de NERVOSA bebe de una época y de varias fuentes. La época está clara, los ochenta, aunque diría que también los primeros noventa. Las fuentes son variadas: miran a la Bay Area, a EXODUS, a SADUS, a SLAYER por supuesto, a los primeros SEPULTURA, pero también miran y mucho a KREATOR, DESTRUCTION (no en vano estarán girando en breve con ellos), SODOM y cómo no HOLY MOSES (el timbre de voz es muy similar) y finalmente también tienen un aire a DEATH, estando como se ve entre las aguas europea y americana y entre el Thrash y el proto-Death. El resultado es como dicen al otro lado del charco, un disco “in your face”, un trabajo cañero de principio a fin, con ejecución impecable, poderío estratosférico y un sonido pulcro pero agresivo, crudo, masterizado (y nunca mejor la palabra) por el maestro Andy Classen (otra conexión con HOLY MOSES aunque indirecta…). Como se puede ver nada nuevo bajo el sol, pero la maestría de Prika, Fernanda y Pitchu es ofrecerlo de manera que no hay descanso ni aburrimiento, con estructuras variadas y elementos de todo tipo.

Quizás el mejor ejemplo (y creo que ellas fueron conscientes y por eso lo eligieron para hacer un vídeo) sea “Hostages”, un corte que se dobla y desdobla decenas de veces y que ofrece la mejor cara de NERVOSA en “Agony”. Su continuación “Surrounded By Serpents” también es otro ejemplo de variedad de tempos, riffs y melodías, que de esto también tienen, aunque NERVOSA no sea una banda melódica, pero están flanqueadas por unos riffs de impecable factura. Tampoco es una banda de solos speedícos, lo suyo es más el ritmo y la estructura, y esto en directo es de agradecer siendo un trío sin apoyo de segundas guitarras. El único tema un poco “raro” es con el que cierran el trabajo, “Wayfarer”, en donde experimentan con voces claras y riffs y estructuras más Heavys. De hecho sus voces están grabadas en directo, sin trampa ni cartón y no por chocantes desentonan del resto, ofreciendo una cara distinta pero también devota del pasado de NERVOSA, extendiéndose más allá de los seis minutos el corte.

Por cierto, que no hacen concesiones fuera del inglés más que “Guerra Santa”, corte sangriento que en directo debe ser fuente de pogos varios, donde cantan en portugués. El resto es todo inglés, pero con una pronunciación correcta y sin perder agresividad, no como en los mejores tiempos de los hermanos Cavalera, donde el señor Max pronunciaba como un niño de dos años. En cualquier caso, sea este tema o cualquiera del resto del trabajo, “Agony” es un ejemplo de energía sin descanso, lo que demuestra una gran capacidad en NERVOSA para componer sin ser especialmente característico cada corte, pero sin que el trabajo sea flor de un día y en cuanto lo escuchemos dos veces estemos saturados con ello.

Como sigan en esta línea NERVOSA va a dar mucho de qué hablar dentro del mundo del Thrash. Recogiendo el testigo del pasado, estas chicas consiguen en “Agony” un refrito lleno de fuerza y energía letal para nuestras cervicales y para el movimiento en directo. Más allá de su propia imagen, NERVOSA tiene tablas y estoy seguro que en la gira que en breve les hace pasar por España junto a ENFORCER, FLOTSAM & JETSAM y una de sus referencias, DESTRUCTION, no pasarán desapercibidas.