Crítica de NON SERVIUM - Resurgir

La banda mostoleña NON SERVIUM es una de las claves del Oi! y Streetpunk  de estos lares. Sus letras llenas de rabia y agresividad unidas a un sonido crudo, han sido un despertar y un modelo a seguir para muchas personas. En “Resurgir”, el grupo vuelve a la carga pero con un sonido más suavizado, más rockero por así decirlo. Con esto no quiero decir que sea un disco malo; es simplemente distinto, con bastante más melodía de lo habitual. Tras cinco discos de estudio nadie les achaca ni un pero y ningún reparo en su carácter de protesta y sus ganas de dar guerra.

“Resurgir” es una declaración de intenciones. Bien es cierto que con el paso del tiempo NON SERVIUM no tiene que demostrar nada. Han dejado muy claro cuál es su legado, sus ideas políticas, su forma de actuar y de pensar. Y así empieza el disco con una corta intro en “Apestan”, una canción contra aquellos que se olvidan de su pasado. Tanto en “Buitres” como en “Desperté” el sonido inicialmente más lento y calmado, se corta de raíz con un riff melódico, imprimiendo al tema una celeridad cercana al Punk Rock con la fuerza bruta que les caracteriza.

El quinteto mostoleño ha creado algún tema bastante épico como es el caso de “Madrid” y la propia “Resurgir”, canciones que hacen que uno se levante de la silla y cante el estribillo cual himno perfecto para los directos. Una de las gracias del trabajo es la unión del resto de miembros con Karlitos, el vocalista de toda la vida, en los estribillos haciendo que sean cortes heroicos, bravos e indomables. El carácter guerrero de NON SERVIUM queda demostrado en internet ya que la banda ha colgado el disco completo en youtube:

Ellos no sirven a nadie, son ellos mismos con la misma convicción de siempre. Sus ideales no han cambiado, las letras siguen siendo las de antaño. Composiciones sobre la camaradería (“Los Demonios de la Noche” y “Buitres”), injusticias sociales (“Apartate”), antifascistas (“Madrid”) o antisistema (“La Era del Terror”). Letras que abarcan el modelo de creer y entender la filosofía de vida de NON SERVIUM.

No muy lejos quedan sus primeros trabajos aún más agresivos, aún más duros y en cierto aspecto, más juveniles. “Resurgir” es un muy buen trabajo, aunque mira por el retrovisor a sus obras antecesoras. No obstante, NON SERVIUM es una banda que parece que siempre está en forma, siempre combativa, siempre en lucha, siempre de pie.

Nacho Martín