Crítica de OCEANS OF SLUMBER - Winter

En ocasiones aparece un grupo como OCEANS OF SLUMBER. Con su segundo disco completo y un EP entre medias, el grupo de Texas era un completo desconocido hasta que Century Media se fijó en ellos, introduciéndolos en el mundo musical con “Blue”, un EP de versiones en el que destaca sobremanera una versión del “Solitude” de CANDLEMASS. Vocalista femenina y supuestamente un trasfondo de Rock Progresivo. Sin embargo escuchando la citada versión uno cree ver más cosas. Cuando “Winter” suena por primera vez, esas sospechas se confirman: inclasificable y asombroso a partes iguales. Sin duda uno de los lanzamientos del año para mi gusto.

La base se podía definir como una mezcla entre Doom, Post – Rock, Jazz, Metal Progresivo… y todo es debido a la diametralmente opuesta formación y personalidad de sus componentes. El miembro más conocido en el mundillo metálico será su batería Dobber Beverly, pues entre mil proyectos ha estado en INSECT WARFARE, una de las promesas del Grind más putrefacto. Pero tenemos también a su vocalista Cammie Gilbert, con una voz cargada de Soul, sus guitarristas Sean Gary y Anthony Contreras, de formación clásica y que junto al bajista Keegan Kelly, aportan voces secundarias guturales, y finalmente y no por ello menos importante, Uaeb Yelsaeb que aporta pasajes y texturas con sintetizadores. La mezcla de todo ello es soberbia y personal. Sólo me recuerdan y muy vagamente a ORPHANAGE, THE GATHERING y sobre todo MADDER MORTEM, pero por la presencia de vocalista femenina y trasfondo musical variado, y algo también a OPETH, por los desarrollos largos, pero en ningún caso porque sigan unos parámetros estilísticos similares, porque OCEANS OF SLUMBER van a su bola.

Y se nota en las versiones que escogen. En el pasado fue “Solitude”, ya citada, de CANDLEMASS, “The Wanderer” de EMPEROR, “Kashmir” de LED ZEPPELIN y “On The Turning Away” de PINK FLOYD. En este plástico es “Night In White Satin”, interpretada de una manera absolutamente genial, acelerando y ralentizando el ritmo mil veces mientras Cammie canta con un sentimiento moderado y oscuro. Pero se nota también en los temas propios, como la gloriosa entrada del CD con “Winter”, tema de casi ocho minutos con contrapuntos, solos gloriosos y la labor de Dobber que es el absoluto ganador del trabajo, capaz de en el mismo tema seguir una cadencia Doom o acelerarse con blast beats por todas partes. Cuatro interludios acústicos (el único fallo es enlazar dos de ellas: el corte casi a capella “Lullaby”, para disfrute del portento de cuerdas vocales de Cammie y “Laid To Rest”, atmosférico para regocijo de la interpretación con guitarras clásicas de Sean y Anthony) y una outro de piano, “Grace”, interpretada por el propio Dobber que deja las baquetas a un lado, constituyen la parte virtuosa y envolvente del trabajo. El resto son composiciones que son pequeñas obras de arte en sí mismas.

A las ya citadas, “Suffer The Last Bridge”, corte que es de los más accesibles del trabajo (escogido junto a “Winter” como escaparate), con una interpretación fantástica de Cammie y un trasfondo muy Post Rock, “Sunlight”, una de las más Doom, oscura, atmosférica, pero siempre con la voz potente y llena de giros de Cammie, “Turpentine, otra de las oscuras, tocada a modo de Vals jazzístico y que recuerda musicalmente (aunque lejanamente) a OPETH, la brutal “Apologue”, donde la música se torna agresiva y los ritmos de Death Metal complementan una estructura apocalíptica y sobre todo “… This Road”, que empieza a dúo entre el piano de Dobber y la voz de Cammie y las atmósferas de Uaeb y acaba estallando en un debate entre contundencia y pesadez Doom y virtuosismo en los riffs y los solos que redondea la composición de manera sobresaliente.

“Winter” alberga mucha música y quizás esa sea su mayor virtud y al mismo tiempo su mayor problema. OCEANS OF SLUMBER se desmarca hacia una mezcla de estilos y de sonidos que escuchados del tirón pueden hacerse difíciles de seguir, pero poco a poco uno se da cuenta de que todo está muy trabajado y madurado y que estamos ante una banda que puede dar mucho de sí, siendo “Winter” ya un ejemplo sobresaliente de su resultado. Todavía se nos puede sorprender y conmigo OCEANS OF SLUMBER lo ha hecho.