Crítica de OMNIUM GATHERUM - Grey Heavens

La banda de Death Melódico OMNIUM GATHERUM está en plena era de esplendor gracias a obras como “New World Shadows” y “Beyond”. Su nuevo lanzamiento, “Grey Heavens”, mantiene el tipo ante estos dos discos, pero sin llegar a su excelso nivel. Quizá debamos darnos por satisfechos porque al menos su nuevo álbum es altamente disfrutable. Es difícil mantener una línea ascendente, sobre todo con unos precedentes tan fastuosos, pero los finlandeses, profesionales del buen gusto y la armonía, siempre se guardan buenas cartas en la mano.

En “Grey Heavens” están presentes, como no podría ser de otra forma, las características que han afianzado a OMNIUM GATHERUM como uno de los grupos punteros del Death Melódico actual. Por supuesto, su exquisito gusto artístico da lugar a preciosas melodías para nuestro goce, siempre retozando entre las partes más furiosas de sus composiciones. Y, cómo no, está también toda esa aura grisácea, nostálgica, incluso triste, tan propia de las formaciones finlandesas del estilo, aunque sin llegar a tener carga negativa para el alma del oyente, siempre manteniendo una mirada limpia dentro de esa melancolía que impregna sus temas.

El leve bache que la banda finesa sufre en este “Grey Heavens” se percibe desde una portada que rompe el precioso esquema visual que nos ofrecía el grupo en anteriores entregas (especialmente la del evocador arte de “Beyond”). Tiene una gran carga simbólica pero no deja de ser feúcha.

Musicalmente no se puede decir que sea un álbum del todo redondo, por su algo indolente “piloto automático” que coarta su inspiración dejando a la banda en su zona de seguridad. Sin embargo, no se puede decir que sus canciones más triviales sean malas, y por otra parte hay que quitarse el sombrero ante temas como “Skyline”. A pesar de su comienzo a lo “Only For The Weak” de IN FLAMES -que por otra parte nos incitará a agitar la cabeza-, cuando entra su adictiva melodía se convierte en un tema maravilloso, con un Jukka Pelkonen muy gutural. Este corte ya lo conocíamos de su split con INSOMNIUM, así que destacaremos también otras canciones como la etérea “Frontiers”, cuya música nos llevará flotando; la atractiva “Foundation”; y la briosa “The Great Liberation”, con mucho peso de los teclados, entretenida y rápida, que se relaja hacia el final para remontar el vuelo en sus últimos segundos. Después llega mi pieza favorita del álbum, “Ophidian Sunrise”; mágica es un apelativo se le queda corto, ya que se trata de una canción sosegada -también cuenta con sus segmentos intensos, como el final- a la que los finlandeses han dotado, para nuestro deleite, de una melodía hipnótica y hermosa que se apodera de nuestros sentidos, perfectamente integrada en la canción. La única pega es que sólo aparece dos veces en todo el corte. “These Grey Heavens” es un tema instrumental que funciona muy bien, en continuo in crescendo, y el final “Storm Front” es una solemne clausura para la obra que deja con buen sabor de boca.

Aparte, comentar también lo directo del primer tema, “The Pit”, algo desabrido en cualquier caso, y el dilatado y algo pesado “Majesty And Silence”, que juega con ambientes misteriosos. “Rejuvenate!” se suma a estos cortes que son decentes pero no llegan a enamorar.

En conclusión “Grey Heavens” es otro bonito disco de OMNIUM GATHERUM, uno de esos trabajos que son tremendamente agradables de escuchar, tormentoso y brillante. Los finlandeses quizá no terminan de rematar la faena pero cualquier fan de la banda y del Death Melódico sabrá apreciar sus numerosas bondades.

Enrique Herrero