Crítica de PRIMA NOCTE - Angels Of Sins

Después de escuchar este disco (EP en realidad, supongo) sin apenas referencias previas, leí que PRIMA NOCTE es un grupo gallego y me pareció sencillamente lógico. Hay algo de Galicia en su música. Algo de atmósfera, una sensación férrea pero frágil, poderosa y elegante, cercana pero misteriosa. Como si fuera en la sangre de un grupo que comienza recorrido y se presenta con este “Angel OF Sins” (30 minutos, una breve intro y seis canciones). Y eso es un valor en sí mismo. Y más para un grupo todavía en una fase tan temprana de su camino. Es algo que otros buscan o que ni siquiera entienden que deberían buscar. Es algo que sencillamente está ahí y que este grupo debería entender y conservar. O simplemente abrazar. Muchas veces es tan sencillo como eso. O tan difícil.

Hay algo en la música de PRIMA NOCTE auténtico, suyo. Nada que tenga que ver con un exceso de originalidad ni con un estilo especialmente rebuscado. Es un aliento homogéneo que hilvana las canciones: otra vez, que está ahí. En los cuatro rincones de un sonido que debería ser gótico pero no lo es. Debería: el nombre, la portada, voz femenina al frente, intro con oración en latín y breve piano en el outro final. ¿Gótico, no? No. Diría que Heavy Metal elegante y eficaz, robusto y preciso. Con atmósfera pero sin florituras y con toques góticos, sí, pero también con acercamiento al Thrash, al Death y a sonidos más progresivos y modernos. Y con una producción que le sienta como un guante, trabajada por el grupo (a partir de la campaña de crowdfunding que les ha puesto en marcha) junto a Zoilo en los Zoilo Unreal Studios. El sonido es natural, orgánico, con espacio para todos los instrumentos y mucha fuerza. Para estas canciones, perfecto.

La voz de Nicole Magariños es uno de los ejes obvios de PRIMA NOCTE. Me parece una cantante en camino. No está cómoda en todos los tonos y no está segura en todas las canciones, pero también alcanza momentos fantásticos. Tiene que pulir su técnica pero también tiene algo que no se entrena: una textura sugerente y natural, un carisma que debería ser mayor en el futuro pero que está ahí, y una delicadeza a veces Pop que la enfrenta, y de repente por ahí aparece la música de PRIMA NOCTE, con las cargas de doble bombo y la energía de los riffs. Sin más, un sutil pero elegante encaje y este grupo se materializa a partir de algo ni difícil ni ajeno precisamente a los sonidos metálicos de los últimos años. Una base de Metal recio y una voz femenina que la cabalga. Nada más: esto no es ni NIGHTWISH ni THERION ni nada parecido aunque las partes más íntimas de “From Deep Within” se acerquen a WITHIN TEMPTATION, las luces melódicas de “Wicked Queen” se comparen a una reducción al hueso de EPICA y la sombra de LACUNA COIL sobrevuele los riffs más alternativas y modernos de “Unleashed”. Así que desde luego esto no está a años luz de lo Gótico pero tampoco es lo primero que te podría parecer que es. Los riffs góticos, de hecho, se acercarían más a SENTENCED que a todo lo archiconocido y archimanido que vino después.

Las composiciones ni se alargan ni se enredan, se mantienen tensas y penetrantes cuando deben y se permiten alguna escapada cuando conviene, la mayor “The Last Strife”, que pasa de acercarse a lo Extremo a bordear lo Progresivo. También hay buenas líneas vocales, solos suficientemente clásicos y cadencias que se esparcen en delicado equilibrio. Quizá el misterio es que no hay misterio. “Dream Eater” es sencillamente una buena canción de Heavy Metal y “From Deep Within” es un medio tiempo que crece hasta desbordarse de lo hipnótico a lo emocionante. PRIMA NOCTE no parece intentar nada que rompa el hilo de su música y sin embargo prueba unas cuantas cosas distintas y en casi todas acaba saliendo airoso.

A eso me refería al principio: hay algo que está ahí y que promete. Falta la materialización final, redondear lo que por ahora solo se anticipa y encontrar ese ingrediente final que haga las canciones verdaderamente adictivas. Pero en esa promesa está el foco de un grupo que huele a potencial, margen de crecimiento y camino por recorrer. Eso lo veremos en el futuro, y realmente espero que sea así. Por ahora, quien quiera devolver el saludo puede hacerlo haciéndose con este “Angel Of Sins” y quizá, de repente y sin casi darse cuenta, descubra en la música de PRIMA NOCTE la semilla de algo francamente bueno que está por venir. Merece la pena verlo así.

Juanma Rubio