Crítica de RIVERSIDE - Love, Fear And The Time Machine

Riverside - Love, Fear and The Time Machine

Tras doce años de carrera y seis discos publicados, los polacos progresivos RIVERSIDE vuelven a la carga con "Love, Fear And The Time Machine", su disco más heterogéneo, directo y melódico. Una verdadera oda a la concisión que les ha llevado a abandonar formatos mayestáticos para recluirse en lo minimalista sin renunciar, eso sí, a sus raíces Prog. Un canto a la madurez de la mano de la mejor banda de Metal Progresivo jamás salida de Polonia.

En palabras del propio Mariusz Duda, cantante de la banda, el grupo se ha despojado de sus ropajes más recargados y ha decidido basar su música en la sección rítmica y la voz, dejando los teclados en un segundo plano dando así un aire más directo a las canciones. Esto se aprecia desde el tema de apertura, “Lost (Why Should I Be Frightened by a Hat?)”, que posee una bellísima melodía vocal, sutil, casi susurrada, que es el tema central de un tema que se va construyendo poco a poco para terminar como un verdadero himno. Igualmente se aprecia este deseo de contención en “Under the Pillow”, un corte en el que la guitarra cobra un protagonismo muy acertado, siendo el riff principal del tristemente fallecido Piotr Grudziński el que empuja la canción por los habituales caminos sombríos y melancólicos por los que transita la música de RIVERSIDE. “Addicted” se abre con el rotundo bajo del propio Duda, y la voz intencionadamente contenida y suave del mismo Duda. El tema tiene aires incontestablemente Pop aunque no hay motivos para alarmarse. Las ganas del grupo de romper moldes les lleva a acercarse al mejor Pop británico de los 80, la era dorada en la que Mariusz se hizo con un enorme bagaje musical que vuelca ahora en las composiciones que aporta a RIVERSIDE. El final del tema, con esos teclados sinuosos y los bellos arpegios de guitarra, nos reafirman en la convicción de que los polacos son músicos que no se casan con nadie y que ponen la música por encima de las etiquetas.

“Caterpillar And The Barbed Wire” suena optimista y vigorosa. La nueva etapa que el exitoso grupo polaco quiere abrir con "Love, Fear And The Time Machine" se está viendo reflejada claramente en el aire más brillante de las canciones, siendo estas además más cortas y concisas. Se ve que están en esa etapa que suelen pasar muchos grupos progresivos en la que “menos es más” y de verdad que lo han logrado. En “Saturate Me” arrancan con fuerza, como si de unos DREAM THEATER se tratara, para remansarse una vez más en sonoridades más cercanas a grupos como PINK FLOYD o ELOY. Teclados recurrentes y guitarras estratosféricas enmarcan la composición en parámetros de Rock Progresivo de aires retro, algo que tan de moda está entre las bandas del género. “Afloat” es etérea y melancólica gracias, una vez más, a la muy acertada labor de la guitarra de Grudziński y los teclados solemnes de Michal Lapaj. Está claro que la música de RIVERSIDE no es la más adecuada para salir de fiesta; y tampoco lo pretenden. Su escucha adecuada requiere de calma y recogimiento para apreciar toda la sutileza de unas composiciones urdidas con un exquisito gusto.

Con más brío arranca “Discard Your Fear”, una tema que nos habla de abordar los cambios de la vida con ilusión y sin miedo. El hilo argumental de"Love, Fear And The Time Machine" es precisamente ese: afronta el cambio con ilusión dejando atrás los miedos. Un mensaje positivo novedoso en un grupo que ha cimentado su reputación en las pantanosas tierras de la melancolía y la pesadumbre. “Towards the Blue Horizon” tiene toques acústicos e intimistas teniendo a la voz de Duda como absoluta protagonista de la composición. Es verdad que ha suavizado su tono y que ahora resulta más almibarada que antes, algo que puede llegar a empachar por lo monótono del resultado. Es el pequeño debe de un disco magnífico, hecho para ser degustado con calma y paciencia. Sin apenas solos de guitarra ni momentos de gran desarrollo instrumental en todo su minutaje, este nuevo trabajo de RIVERSIDE nos ofrece en esta canción el momento más “Prog” de todo el disco con baterías intrincadas, guitarras destacadas y pasajes cambiantes. No en vano estamos ante el tema más largo de "Love, Fear And The Time Machine" y un recordatorio de que, por mucho que se hayan despojado en este disco de los adornos más recargados, estamos ante una de las mejores bandas progresivas de toda Europa.

De vuelta a los sonidos intimistas “Time Travellers” vuelve a tener sonoridades acústicas y teclados minimalistas como base de su armazón musical. Pura magia sonora hecha para dejar volar la imaginación. El final de la canción es uno de los momentos más acertados de todo el disco, con un aire de delicado optimismo remarcado por una instrumentación contenida, lejos de los alardes innecesarios que en ocasiones lastran las composiciones de las bandas del estilo.

El broche final lo pone “Found (The Unexpected Flow of Searching)”, un corte similar en línea estilística al resto de "Love, Fear and The Time Machine": guitarras acústicas, voces delicadas y aire optimista. Como si quisiera demostrar Piotr Grudziński lo gran guitarrista que es en esta canción se descuelga con un excelente solo, lleno de sentimiento y técnica.

"Love, Fear And The Time Machine", un punto y aparte

Este nuevo trabajo de RIVERSIDE es un verdadero punto y aparte en la carrera de una banda que deben tener muy en cuenta los amantes del Rock Progresivo valiente y libre de todo compromiso.