Crítica de SHAKRA - High Noon

El grupo suizo SHAKRA regresa con un nuevo álbum bajo el brazo, “High Noon”, y con la esencia que llenaba la música de sus anteriores trabajos intacta. Parece que no ha pasado el tiempo por ellos, siguen fieles a su estilo.

“High Noon” es el disco en el que por fin regresa a la voz el cantante Mark Fox, que abandonó la banda en 2009 tras la publicación de “Infected”, y fue sustituido por John Praskeh, un vocalista con mucha capacidad y con el que SHAKRA lanzó dos álbumes que apuntaban a un estilo más cercano al Heavy Metal en lugar de al Hard Rock y que para los fans acérrimos pasaron sin pena ni gloria.

Como decía, parece que con este “High Noon” no ha pasado el tiempo por SHAKRA, si no que continúan su carrera tal cual la habían dejado en “Infected”, el último disco con Fox; el sonido, las melodías y, por supuesto, la voz rasgada suenan a lo de antes, a los buenos discos de estos suizos, que comenzaron a hacerse un hueco en nuestros corazones con la publicación en 2001 de su tercer álbum, aquel “Power Ride” que traía entre sus composiciones la tremenda “Out In The Rain”. Y a éste le siguió dos años después “Rising” con la balaba “I Will Be There”, que terminó por confirmarlos como una de las bandas con más potencial en el Hard Rock europeo de los 2000s. Los discos que sucedieron a estos y las idas y venidas del cantante ya son parte de la historia; este “Hight Noon” nos trae a la banda suiza con las energías renovadas, con los chakras limpios (perdón).

La primera canción de esta nueva entrega no podría llamarse de otra manera que no fuese “Hello”, una original forma de Mark Fox de saludar a sus fans y un buen tema para empezar un álbum; es directa, tiene un estribillo claro y conciso y recuerda a los grandes tiempos de esta banda. “High Noon” sigue la estela marcada por la inicial: estribillo simple y efectivo, una buena base de guitarras rítmicas, el protagonismo de la voz de Fox y un cierto aire melancólico y nostálgico; y “Into Your Heart” nos despierta del letargo con unas guitarras potentes, muy influenciadas por el Heavy de la New Wave y un estribillo, nuevamente, para gritarlo en los directos.

El carácter y la esencia de SHAKRA aparecen definitivamente de la mano de “Around The World”, una canción con un tempo medio, nos recuerda al Rock And Roll clásico y al Blues en el solo y en el riff, con una melodía con la que carga principalmente una juguetona voz de Fox y un estribillo que suena a sus anteriores álbumes.

No cabe duda, si algo nos queda claro en los primeros cuatro cortes del álbum es que tienen una tremenda capacidad para el dominio de las melodías y para la creación de estribillos que se nos metan en la cabeza. Y en esa dirección se encaminan también las siguientes “Eye To Eye” y “It’s Real”.

La balada de este “High Noon” se llama “Life’s What You Need” y el protagonismo de la misma recae sobre una bonita melodía de guitarra acústica, que es la que guía todo su desarrollo. El estribillo, otra vez, es para cantarlo mechero en mano.

La siguiente tanda de canciones está presidida por una tremenda “The Storm”, por la ochentera “Raise Your Hand” y por una lanzada “Wild And Hungry”, que cierra el álbum.

Mark Fox ha vuelto a SHAKRA con ganas de quedarse y volver a hacer canciones para quitarse el sombrero, aunque, claro, no todo puede ser siempre perfecto. Las composiciones de este “High Noon” quieren volver a la esencia de SHAKRA y en muchas ocasiones lo consiguen, pero quizá a algunas de ellas les falte aquella chispa y originalidad con la que se presentaron. En general, todas las composiciones mantienen el nivel, no podría afirmar que ninguna esté ahí de relleno, pero sí es cierto que a este disco le sucede lo que no le sucedía a los anteriores con Mark Fox: que después de la sexta canción deja de sorprender para pasar a cansar de algún modo, puesto que la táctica se repite una y otra vez. No obstante, tiempo al tiempo, que son maestros en su terreno.

Sensi Cuadrado

Más sobre SHAKRA en su página de Facebook.