Crítica de SHOOLINS - Metaliza tu culo

0

De vez en cuando uno se encuentra sorpresas agradables. Cuando tuve noticia del nuevo trabajo de SHOOLINS he de confesar que: no conocía de su existencia y a priori me generó prejuicios. Lo primero se corrigió en cuanto investigué un poco y descubrí que estábamos ante un grupo con más de una década de historia y un par de lanzamientos previos, la demo o EP de inicio “Los hombres MSX contra el Dr. Spectrum” y el debut homónimo, tras lo cual no se supo más de la banda en nueve años. En cuanto a lo segundo, se corrigió en cuanto empecé a escuchar “Metaliza Tu Culo”, pues uno entiende perfectamente el carácter “ríete de todo y sobre todo de ti mismo” que tiene el grupo, y por otro lado su “evolución” desde lo que fueron, hasta lo que son.

Entre medias de sus inicios y “Metaliza Tu Culo”, han pasado otros proyectos y cambios de formación. En particular, Mario, guitarra y vocalista de la formación formó HERMANOS SANCHESKI donde daba rienda suelta a su forma melódica de entender el Punk, mirando directamente a los primeros noventa. Después de retomar SHOOLINS donde mejor se curte una banda, sobre el escenario, han decidido aprovechar la nueva formación para ir más allá y no sólo partir del Punk melódico sino también del Metal, consiguiendo un híbrido Crossover que ni es Punk, ni es Metal sino que es todo al mismo tiempo. Por si alguno anda un poco perdido la portada es digna de cualquier revival Thrash y la instrumental con la que dan inicio a “Metaliza Tu Culo”, título también muy apto, es reflejo de como las guitarras contundentes no están reñidas con los ritmos y melodías Punk y las letras irónicas. Hasta con alguna versión se atreven como la de “Max, Estás Hecho Una Pena” de los SINIESTRO TOTAL.

De hecho podríamos dividir en el disco las dos tendencias, temas más sencillos y ramonianos y cortes más gruesos y basados en el riff metálico, todo ello unido por el nexo de la voz de Mario y de los textos desenfadados que se meten con los típicos tópicos de hoy en día, tanto del Metal como de la música en general, e incluso miran con nostalgia aquella época en la que algunos comprábamos música (Madrid Rock, Discoplay…), como ocurre en “El Boletín De Discoplay”, por no decir de la referencia a METALLICA y su comercialidad actual en la propia “Metaliza Tu Culo”, una de las mejores, o la desternillante “Adoramos A Satán”. Cortes que contrastan con los más rápidos y Punks de “Jaleo en Hong Kong”, “Supermosca” (que me recuerda a los primeros BAD RELIGION) o la fenomenal “Pánico A Las Escaleras Mecánicas”, todas ellas con letras divertidas y melodías pegadizas, que enlazan con el pasado ya lejano del grupo y con la trayectoria de sus miembros antes de grabar este nuevo trabajo para Thrashin’ Records que está apostando fuerte por ellos.

Lo mejor del disco para mi gusto es su producción, conseguida en los estudios de Iker Piedrafita (El Sótano Estudios), por donde han pasado DIKERS, LA FUGA o incluso BARRICADA. Iker ha conseguido que los cortes más metálicos suenen con cuerpo y a la vez encajen con la voz de Mario, que a los que vayan buscando sólo la parte metálica les puede chirriar, y por otro lado triunfa para que las transiciones con los cortes más sencillos y directos, donde el riff y el solo deja paso a los acordes y las melodías, no se noten, por lo que la escucha de “Metaliza Tu Culo” se puede hacer del tirón sin que uno acabe desechando temas o se quede sólo con una cara u otra de SHOOLINS. Algo que por otra parte sería un error, porque como he leído en algún lado como reclamo: “el mejor disco Heavy del año lo han hecho unos punkis”.

Sin duda del desenfado y las ganas de hacer bien las cosas, salen productos tan entretenidos como “Metaliza Tu Culo”. En su contra lo que me ha pasado a mi: los prejuicios. A favor una calidad musical, sonora y lírica que habla por sí misma. SHOOLINS ha dado un paso de gigante con “Metaliza Tu Culo” y aún queda mucho camino por recorrer, pero mientras tanto, dale al play y recuerda los tiempos en que la Gran Vía era un referente para los amantes de la música.

 

Raúl Ureña Salgado

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here