Crítica de TARJA - The Shadow Self

0

TARJA vuelve con un nuevo álbum, “The Shadow Self”, y, al parecer, con las ideas más claras que en sus anteriores entregas en solitario. Hace ya más de una década que decidió seguir su camino apartada de NIGHTWISH y, finalmente, parece que ha encontrado un hueco en el Metal Sinfónico en el que se encuentra cómoda.

Comienza el compacto de forma muy elegante con “Innocence”, con una cuidada y delicada melodía de piano que sirve de elemento guía en el tema y con un estribillo muy simple, pero efectivo. Buen inicio.

Ojipláticos nos deja el principio de “Demons In You” con un ritmo de guitarra ¿Funk? ¿A qué suena esto? ¿DISTURBED? No parece que esta canción vaya encajar dentro de un álbum de Metal Sinfónico, pero ahí está la compañía de la vocalista de ARCH ENEMY, Alissa White-Gluz, que le da un aire diferente del resto de los temas del álbum y lo hace muy divertido. Uno de los mejores cortes del álbum.

“No Bitter End”, por su parte, está mucho más cercano a lo que nos esperamos de un compacto de este tipo; es un tema muy accesible, que comienza en la línea de “Innocence”, tiene como mayor protagonista la voz de TARJA y un estribillo muy pegadizo que se acerca descaradamente al Hard Rock Melódico.

Siguen el mismo camino “Love To Hate” y la tenebrosa e irónica “Diva”, que me ha parecido todo un acierto, al igual que la elección del cover de MUSE, “Supremacy”, tremenda la interpretación de la cantante finlandesa; intensa, oscura, potente, impecable.

El resto de temas de este redondo no me han parecido tan reseñables como estos; no obstante, no son malos en sí, simplemente creo que los mencionados están muy por encima; los demás se pierden en una espiral densa sin un rumbo determinado. A pesar de esto, creo que este disco es el mejor hasta la fecha de su carrera en solitario.

Encontramos casi de todo en “The Shadow Self”: canciones variadas con riffs propios del Hard Rock, también con ritmos muchos más cercanos al Metal Progresivo, estribillos pegadizos, teclados envolventes, sonidos de cuerdas y, por supuesto, la fantástica voz de TARJA. Tal vez lo único que le queda a la vocalista es conseguir un álbum equilibrado en el que no sobresalgan tanto unas canciones por encima de las otras.

En breve tendremos la oportunidad de disfrutar en directo de TARJA presentando los temas de este “The Shadow Self” en Madrid y en Barcelona. A ver qué tal suenan. ¡Nos vemos allí!

Sensi Cuadrado

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here