Crítica de THIRD DIM3NSION - Conspiracy Theory

Hace ya un par de meses o tres asistí a la presentación de “Conspiracy Theory” en directo. THIRD DIM3NSION me dejó un poco frío con tanto tema nuevo, pero ahora, teniendo el disco en mi poder, la sensación es totalmente positiva.

Desde luego, comparado con el anterior y brillantísimo “Where The Dragon Lies”, se aprecia algo más de madurez compositiva, con las ideas un poco gastadas (poca innovación dentro del Power Metal practicado por THIRD DIM3NSION) y los mismos errores en alguna parcela concreta, como es el tema vocal. Está claro que cantar en inglés es muy complicado para un español si pretendemos que resulte creíble, y esa lacra de nuestra escena del Heavy Metal sigue presente en este disco. Miguel Ángel ha vuelto a facturar unas líneas vocales muy melódicas con agudos casi imposibles, demostrando que es un cantante soberbio e impagable para ejecutar el estilo, pero su vocalización sigue fallando.

Dicho esto, que es lo más evidente de “Conspiracy Theory”, hablaremos de lo menos apreciable a simple vista: estamos ante un álbum conceptual sobre un gobierno que oculta las prácticas de seis científicos sin escrúpulos envueltos en toda conspiración posible. Ovnis, clonación, hibridación de especies… toda esa temática que hace las delicias de gente como Iker Jiménez o para los más talluditos, el mítico y ya difunto Jiménez del Oso.

La grabación vuelve a resultar muy profesional, con un sonido cristalino y todos los instrumentos perfectamente equilibrados. El mérito es todo de Miguel Ángel, que además de ser el vocalista del grupo, es su principal compositor y ha tomado las riendas de la grabación, mezclas y masterización del disco. Vamos, que THIRD DIM3NSION es una extensión cultural de su propia persona, acompañada por unos músicos excelentes, todo hay que decirlo. Sabe rodearse y sabe exactamente como quiere que sea el producto final.

El disco sigue capturando la apuesta cerrada que los de Aranjuez abrazaron hace ya unos años: Power Metal europeo cargado de melodía que vivió su esplendor a finales de los 90, plagado de guitarras y batería a alta velocidad que harán derretirse a los seguidores de GAMMA RAY, HELLOWEEN y similares, aunque la presencia de teclados es bastante notoria en cada canción y no son una simple comparsa. En cada una de las composiciones ha habido un gusto exquisito para las melodías y ritmos, y la ejecución sería perfecta excepto por algún patinazo vocal que ya he comentado, pero el resultado global es brillante.

No quería recomendar ninguna canción en concreto de “Conspiracy Theory” (quizá el núcleo central con “Nexus-6”, la espectacular balada “Tears And Thorns” y el himno “Gate To The Stars”) porque este álbum se degusta y disfruta de principio a fin si eres un amante del Power Metal. De hecho, va a ser uno de los mejores trabajos del género en todo el 2016, aunque si no me equivoco se publicó en diciembre de 2015.

THIRD DIM3NSION se asienta gracias a esta segunda obra como un referente absoluto del género en nuestro país, aunque a los conciertos les vayan a ver diez personas y se hable poquito de sus trabajos. Un dato irrelevante, cuando hay calidad lo demás sobra.

Artículo anteriorSix Feet Under anuncia Graveyard Classics IV: The Number Of The Priest
Artículo siguienteSARATOGA: “Morir En El Bien Vivir En El Mal” es su nuevo disco