Crítica de VOLBEAT - Seal The Deal & Let’s Boogie

Pasar de tocar en pequeñas salas a encabezar festivales de Metal por toda Europa parece no ser suficiente para los daneses VOLBEAT, que siguen echando cucharadas de azúcar a lo que escuchamos en “Outlaw Gentlemen & Shady Ladies”, un disco que marcó claramente el devenir hacia el más absoluto mainstream del grupo, atesorando a pesar de todo unos cuantos himnos metálicos. No sé si se debe a su búsqueda de mayores glorias o a las ganas de abrir nuevas vías musicales, pero su nuevo “Seal The Deal & Let’s Boogie” dulcifica todavía más su propuesta.

El principal problema de este disco es que la pegada de VOLBEAT se ve diluida en muchos temas flojos y excesivamente amables o blandengues, como “Marie Laveau”, “The Gates Of Babylon” (de la que se salva su toque más oriental), “Let It Burn”, “Black Rose” (sesenterada popera con Danko Jones como invitado a la voz), “Rebound” (como unos RAMONES desganados), “Mary Jane Kelly”, “Goodbye Forever”, “You Will Know”… y para qué seguir contando. VOLBEAT siempre se ha mostrado como un grupo asequible de escuchar, pero esta vez son demasiados cortes amigables como para concentrarlos en un solo álbum. Esto no quiere decir que puedan resultar atractivos de alguna u otra forma -porque obviamente son pegajosos y tienen estribillos coreables…-, lo que ocurre es que no transmiten fuerza ni la diversión gamberra que reinaba en otros lanzamientos, hasta el punto que muchos de ellos están tan rebajados que podrían sonar sin problema en cualquier radiofórmula. ¡Y ojo!, que hablamos de VOLBEAT, que ya de por sí era una banda afable y disfrutable (e incluso bailable) por todo tipo de público, así que os podéis imaginar los niveles de sonrojo a los que llega “Seal The Deal & Let's Boogie”.

Cuesta elegir algún tema que aporte algo de vitalidad metalera -o al menos un poco de Rock macarra- entre esta inacabable sucesión de morralla. Destacan algunos como “The Devil’s Bleeding Crown”, con un riff principal que roza el Stoner, un corte con gancho y buen inicio para el disco; un “Seal The Deal” que parece que quiere mostrar que la esencia de los daneses pervive; “The Loa’s Crossroad”, una de las más potentes del trabajo, y con una llamativa sección protagonizada por el sonido de gaitas; así como “For Evigt” / “The Bliss” (diferente versión del mismo tema), rescatable, con gratas reminiscencias de los temas clásicos de VOLBEAT.

Desde la perspectiva de un nuevo oyente que se acerque a la música de VOLBEAT sin bagaje alguno, se podría sacar incluso algún temazo dentro de ese bloque de canciones almibaradas. Al fan que lleva siguiendo un tiempo la trayectoria de los daneses, se le caerá el alma a los pies. No era necesario que “Seal The Deal & Let's Boogie” tuviera tantas gominolas. Desalentador.

Enrique Herrero

Artículo anteriorNoches del Botánico - Madrid Junio Julio 2016
Artículo siguienteGOJIRA estrena la canción “The Shooting Star”