Crítica de YESKA - Versos Zurdos

Tenemos entre manos la segunda entrega de los manchegos YESKA, desconocidos para el gran público, pero que poco a poco se van haciendo su lugar entre los amantes del Rock and Roll en español y ya van teniendo un buen puñado de fans.

Versos Zurdos” es el nombre de este nuevo álbum, que salió a la venta en octubre y con el que tratan de afianzarse como uno de los nuevos estandartes. Cuentan, además, con la colaboración de gente de BOIKOT, INSOLENZIA y NARCO que van dejando su sello en las canciones en las que participan.

Sinceramente, no he seguido la trayectoria de estos chicos a lo largo del tiempo que llevan en activo, pero, a raíz de la propuesta musical que supone este “Versos Zurdos”, me animé a escuchar su debut “Diez Ases En La Manga”, publicado en 2010, y lo cierto es que, a pesar de no haber perdido ni un ápice de frescura, suenan más maduros, las canciones son ahora más trabajadas, con letras más complejas y la voz del cantante mucho más pulida, sin abandonar su característico tono rasgado.

Centrándonos en este nuevo trabajo, la canción que lo abre, “Los Chicos Del Barrio”, no me ha parecido la mejor elección para presentar un disco y, en mi caso, a un grupo. He encontrado temas con más gancho, mejores estribillos y letras más cuidadas a lo largo de este “Versos Zurdos”; ésta se me ha antojado una canción de relleno y algo simplona. No obstante, como digo, lo que viene después me ha dejado mejores sensaciones; es el caso de “Montescos y Capuletos”, que, con claro guiño a la archiconocida obra de Shakespeare, tiene una historia que contar, una buena melodía y un estribillo para cantarlo a pleno pulmón. Pintadas” continúa en la misma dirección que la anterior, es directa, lanzada y la participación de una voz femenina le da un toque diferente; en mi opinión, es uno de los mejores temas del álbum.

Otras canciones que destacan en este compacto son “Ni Aprendo, Ni Me Acostumbro (Ni Quiero)” suena a Loquillo por todos los costados, desde el riff de guitarra al estribillo, pasando por la melodía vocal y la letra; “Donde No Hubo Gloria (Blues)”, como su propio nombre nos indica, es un blues, aunque con mucho ritmo, e incluye algunos versos de La canción del pirata de Espronceda; o la misma “Versos Zurdos”, que me ha parecido todo un acierto tanto por la música, como por la letra y la actitud.

En resumidas cuentas, YESKA no nos están descubriendo el fuego, pero lo que hacen lo hacen bien; “Versos Zurdos” tampoco va a reventar estadios, pero con la humildad con la que se muestran y el buen hacer de estos chicos, probablemente sigan mejorando con los años y, sin lugar a dudas, nos brindarán buenos ratos que es, al fin y al cabo, de lo que trata la música. Hay que darles una oportunidad.

Sensi Cuadrado

Artículo anteriorWOLFMOTHER - Barcelona Bilbao (Kristonfest) - Mayo 2016
Artículo siguienteCRISIX lanzará “From Blue To Black” en marzo con Listenable