Crítica de DECAPITATED – Anticult

0
Decapitated - Anticult

Que las desgracias cambian a uno es algo evidente. DECAPITATED, la que fuera una de las bandas más técnicas del Metal Extremo a comienzos del siglo XXI, vio truncada su suerte cuando en el año 2007 sufrió un accidente de coche en donde perdió a uno de sus integrantes (por no hablar de lo que vino después del lanzamiento de “Anticult”, con los miembros del grupo detenidos por violación y a la espera de juicio en estos momentos).

Lejos de paralizar su actividad y tras un periodo de recuperación largo, el sonido de la banda cambió sustancialmente, acercándose a las corrientes más modernas del Metal Extremo.

Banda en constante evolución, “Blood Mantra” supuso la consolidación de un estilo más centrado en los riffs monolíticos y machacones que en los intrincados pasajes guitarreros ejecutados por Vogg, un nuevo rumbo que muchos fans de la banda no han sido capaces de aceptar.

“Anticult”, la confirmación del cambio

Dejando de lado las comparaciones entre ambos períodos, “Anticult” se desmarca como un gran disco superior a su predecesor “Blood Mantra”, no sólo porque los temas están mucho mejor rematados y son más complejos sino también porque el sonido que atesora la obra es de lo mejorcito que he podido escuchar en este género. Basta con escuchar “Eyed-One Nation” para entender el motivo.

Dentro de lo que son las tendencias más duras del Metal, en este álbum encontramos un poquito de todo: Sludge, Post Metal, Groove, Death Metal… siempre conservando ese hilo discursivo centrado en los intrincados pasajes guitarreros.

El álbum es corto, no llega a 40 minutos de duración, lo cual unido a la variedad de pasajes y atmósferas lo hacen muy ameno en su escucha.

El redondo se inicia con “Impulse”, un corte hipnótico y lleno de cambios, con una introducción atmosférica muy cercana a MESHUGGAH y unos riffs intrincados y muy marcados, en donde la pasión de Vogg por PANTERA y el tristemente fallecido Dimebag queda más que patente.

“Deathvaluation” aumenta las revoluciones. Es un corte rápido y desmadrado, con un sonido muy orgánico y cercano a GOJIRA en los acentos, mientras que “Kill the Cult” es la perfecta continuación de “Blood Mantra”. Hay que reconocer que la producción es impecable en todo momento,  lo que ayuda en tema tan cañero y afilado como este. Digna mención a la labor solista de Vogg, uno de los mejores guitarristas de la actualidad.

Si me tuviese que quedar con un tema, ese sería sin duda con “One Eyed Nation”. Con un sonido post apocalíptico, tremendamente progresivo y visceral, la multitud de cambios y pasajes que atesora nos trae a los DECAPITATED más maduros y completos de toda su andadura musical. Hay reminiscencias a las primeras épocas, retazos de MESHUGGAH, toques death progresivos dignos de OPETH… y un sonido muy, muy duro.

Por el contrario, “Anger Line” simplifica todo, recurriendo a un tempo rápido y Groove, en donde prima la crudeza y rabia sobre el resto de elementos.

El que fuera segundo single del disco, “Earth Scar” continúa por la senda más accesible de la banda pero sin rebajar las revoluciones. Cuenta con uno de los riffs más pegajosos y adictivos de todo el redondo , confirmándolo como uno de los nuevos clásicos del combo.

Hablando de singles, “Never” fue el primer adelanto de lo que se nos venía encima y después de escuchar toda la obra queda patente que fue una buena elección. No es el tema más complejo, tampoco el más simple, pero sí uno de los que mejor conjuga la contundencia, técnica y locura a la que nos tienen acostumbrados. Ideal para hacer headbanging como locos.

Como broche y cierre de su nuevo lanzamiento, conscientes de la dosis de energía impresa en cada canción, los polacos levantan el pie del acelerador y nos regalan un corte pausado, crujiente y muy orgánico en forma de epílogo instrumental.

Ser una banda de culto nunca es fácil. Sentar cátedra en un género tan elitista y refinado como el Death Metal Técnico tiene sus consecuencias cuando uno se desvía de la senda más purista pero en este caso, bajo mi humilde opinión, la banda ha acertado.

Conserva gran parte de su complejidad y crudeza en “Anticult”, pero adereza la fórmula con un toque más accesible y “digerible” por todos. DECAPITATED ha sabido encontrar un equilibrio muy complicado lo que es digno de elogio.


Discográfica: Nuclear Blast

Reseña Panorama
NOTA
9
Compartir
Artículo anteriorFIVE FINGER DEATH PUNCH: Vídeo de “Gone Away”
Artículo siguienteCrítica de PORTRAIT – Burn The World
Amante del Rock y el Metal desde pequeñito, guitarrista frustrado y tiralíneas por hobbie. Llevo muchos años colaborando en diversos medios, aportando mi granito de arena e interesándome por cualquier novedad que atesore calidad, siempre y cuando tengan unas buenas guitarras de por medio. Cuanto más técnico y contundente, mejor.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here