Crítica de DEEP HUNTER – Hacia La Luz

0
Deep Hunter - Hacia La Luz

DEEP HUNTER nace como banda y concibe su primer trabajo titulado acertadamente “Hacia La Luz“. La joven formación madrileña se estrena cargada de energía y con ganas de comerse el mundo con canciones que pretenden calar en el oyente y hacerle reflexionar. Y lo hace acariciando géneros muy dispares en un intento de exploración musical avalado por letras pegadizas y una técnica y sonido limpios gracias a una buena producción de sonido a cargo de Alberto Seara de Estudios Cube.

“Hacia La Luz”, una interesante mezcla de géneros

DEEP HUNTER editó su primer single en 2017, “Prisionero”, del que grabaron un videoclip promocional plagado de imágenes caseras y personales del grupo en plena grabación, durante un directo… Poco después se lanzarían a la aventura de intentar ganar el concurso del Resurrection Fest y tener la oportunidad de actuar en directo delante del público asistente al evento.

En DEEP HUNTER nos encontramos con Charly Fernández (voz principal, guitarra y fundador del grupo en 2016, encargado también de la producción del disco), Arturo Martínez (guitarra), Carlos Clemente (chelo y bajo) y Erik Clemente (batería) parecen tenerlo claro y apuestan por su grupo pese a las dificultades que conlleva el empezar un proyecto similar, no es fácil intentar hacerse un hueco en medio de un mercado tan saturado y, menos aún, conseguir sorprender a un público que siente muchas veces que ya lo ha escuchado todo. “Hacia La Luz” intenta llamar nuestra atención directamente desde la portada al mostrar en ella una turbadora escena de parto.

DEEP HUNTER contiene diez canciones y un prólogo que recrea precisamente los sonidos presentes en un parto. “Alumbramiento” funciona como toma de contacto con “Hacia La Luz” y como tránsito directo a su primera canción “Última Generación“, en la que encontramos un tema con bastante fuerza y gancho y con un ritmo y letra pegadizos y que funcionan bien. En su parte más técnica destaca el sonido de la batería con un tempo acelerado y agresivo seguido del sonido de las guitarras amplificadas y muy distorsionadas.

Última Generación” tiene un claro deje muy hard rockero o Punk. La letra nos incita a reflexionar sobre el legado que le ha tocado en herencia a las nuevas generaciones, más una carga que un alivio. “Última Generación” junto con “Mi Motivación” son dos canciones de corte similar, fáciles de escuchar, pegadizas y llenas de fuerza que se torna por momentos en agresividad. Son dos canciones con mucho potencial para directo y están dirigidas claramente a un público joven como bien muestran las escenas escogidas para realizar el videoclip de “Última Generación”. La voz es generalmente lírica pero se torna más desgarrada en algunos momentos bien escogidos. El videoclip de “Mi Motivación” es algo más elaborado que el de “Última Generación”. En él nos alejamos de las escenas de directo y vemos confluir entre las  escenas de la banda tocando en estudio y las de una historia relacionada con la letra de la canción.

Su siguiente canción tiene un título muy resultón: “Sexy Erotic Karma” y aquí ya notamos un cambio en el estilo. “Sexy Erotic Karma” tira más hacia tonos más graves con gran presencia del bajo. La voz es más agresiva que en las dos anteriores, gritos y guturales escupen la letra sobre nuestros oídos dejándonos una escucha algo menos sencilla aunque tenga un estribillo igual de pegadizo.

Pero será en la siguiente canción cuando DEEP HUNTER  sorprenda más al oyente y choque más con el resto del disco. “viOLEncia” es una canción antitaurina que mezcla partes del flamenco más clásico con otras más movidas y rápidas y las va intercalando,  algo similar a lo que podemos encontrar en grupos como SKA-P. La guitarra acústica nos presenta notas típicas del espectro flamenco acompañadas del cante de la voz y palmadas de fondo hasta que el ritmo cambia y deja espacio al tono más cañero. Independientemente de que desentona un poco con el público al que quiere llegar el grupo, parece que los chicos de DEEP HUNTER no se encuentran molestos en ese registro y se desenvuelven correctamente.

Delirio De Amor” es algo más sentimental al hablarnos de la pérdida de la madre y la tristeza que ello conlleva, un poco lo mismo que sucede con “Retiro”, una balada algo más suave llevada al compás de notas acústicas y voz lírica que destaca por sus solos de guitarra. Son las dos canciones más personales e instrospectivas que veremos en el disco.

El Niño Come-Hombres” vuelve a ponernos las pilas al ser uno de los temas más salvajes y locos del disco, muy Punk. El videoclip da buena muestra de ello, una gran ida de olla sobre el canibalismo.

Coprolalia Histérica” continúa en sintonía con una composición igual de acelerada en forma aunque mete varios cambio durante sus casi cinco minutos de duración. Tiene algunos solos de guitarra interesantes y la voz es funciona como reflejo de los cambios rítmicos: lírica en las partes algo más pausadas y agresiva en los momentos de más intensidad.

Prisionero”, el siguiente tema y el primer single de la banda, también posee videoclip propio. Es un tema más tranquilo y la voz aquí es siempre lírica. “Prisionero” tiene un corte más pegadizo y fácil y te desinfla un poco después de las dos pistas anteriores. Para mí es una de las canciones más flojas del disco.

El último round de “Hacia La Luz” se titula “Surprise MF!” y refleja más el estilo de los temas iniciales al dar más caña y dejar más espacio al bajo.

DEEP HUNTER busca su estilo

Para concluir diré que en términos generales “Hacia La Luz” funciona como ejercicio de búsqueda de estilo y de madurez técnica para DEEP HUNTER y sienta las bases para que puedan valorar hacia qué lado tirarán en el futuro. Pieza por pieza funciona bien, tiene gancho y fuerza aunque globalmente le falte algo de coherencia, pero al ser su debut es algo justificable y hasta normal. Se nota que es un disco hecho con mucha ilusión y cariño ayudado por una acertada producción de sonido, algo que no es tan común en los comienzos de muchas bandas y es todo un acierto.


 

Más información sobre DEEP HUNTER en su página de Facebook.

Discográfica: Rock Estatal Records

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here