Crítica de DEGREED - Degreed

Degreed - Degreed

Convencido. Así me he quedado tras escuchar y disfrutar del último trabajo de DEGREED, de título homónimo. Con él la banda sueca se ha marcado un discazo de los buenos, y si decía al principio que me he quedado convencido, es porque creo que gracias a bandas como esta el Hard Rock Melódico todavía tiene futuro tras un año de lanzamientos sumamente flojos en este género.

Tal ha sido la escalada de popularidad y calidad de DEGREED, que para este trabajo han fichado ni más ni menos que por Sony, dando como resultado un puñado de canciones memorables, pegadizas, trabajadas y muy elegantes.

Los temas de "Degreed"

"Degreed" comienza con "Sugar", un corte arrasador que comienza de manera explosiva con la melódica voz de Robin Ericsson, que en este tema es apoyado de manera soberbia por unos solos de guitarra que quitan el aliento, obra y gracia de Daniel Johansson. Sobre una ligera de teclado "Shakedown" es uno de esas composiciones que enamoran gracias a su sencillez y eficacia, un tema que va de menos a más hasta que gana intensidad gracias a su fluido estribillo y a los pegadizos coros.

Optimista y divertida es "Save Me". Con un estribillo memorable y un ritmo contagioso DEGREED nos va presentado tema tras tema con este disco que simplemente, te atrapa desde el primer momento. La batería pausada de Mats Ericsson nos conduce a través de "Tomorrow", la primera balada propiamente dicha que nos encontramos en "Degreed", una bonita pieza que al final se endurece para darle más énfasis a la letra y a la desgañitada voz de Robin.

Llegamos a "Animal", corte que fue seleccionado como segundo single del lanzamiento de "Degreed". Sin ser un mal tema, creo que le falta la fuerza que sí que tienen otras canciones de este disco, siendo en esencia una suma de las virtudes que ya hemos enumerando pero careciendo de ese toque que la hace distinguible de sus compañeras de compacto. Mucho mejor es la genuina balda "If Love Is A Game", donde pianos y teclados sirven de conducto al lucimiento de Robin que nos cautiva a todos con su voz.

Recuperando el ritmo y el aura optimista que impregna la mayoría de las canciones de "Degreed", llegamos a "Evil Eye", uno de esos cortes que nos hacen pensar en lo bien que quedaría en un set en directo de la banda pues tiene todos los ingredientes necesarios para conectar con el público. "War!" es la canción más corta de todo el disco, pero sin duda es la más cañera. A destacar Mats Ericsson, que maneja la batería como una apisonadora.

Nos vamos acercando a la recta final del disco con "Lay Me Down", la última gran balada del álbum, sencillamente magistral gracias al ritmo creciente y a la base de teclados. "Nature Of The Beast" rompe con todo lo escuchado con anterioridad, abrazando ritmos más heavies. Finalizamos con "Silence", que además es el tema más largo de la obra y que curiosamente se hace sumamente corto.

En definitiva, DEGREED ha vuelto con su mejor disco hasta la fecha y ya hay muchas ganas de verlos en directo en la próxima gira de H.E.A.T por nuestro país.

Discográfica: Sony

8
Artículo anteriorMARILYN MANSON despide a Twiggy Ramírez, acusado de violación por su exnovia
Artículo siguienteTHE HAUNTED suma más fechas a su gira española de 2018
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
critica-degreed-degreedEl regreso discográfico de DEGREED nos deja ver la mejor versión de la banda sueca de Hard Rock, con una colección de grandes temas que suenan a gloria.