Crítica de DESERTED FEAR - Dead Shores Rising

Deserted Dear - Dead Shore Rising

Ya está casi todo inventado y eso debería ser una máxima para enfrentarse a DESERTED FEAR. La banda alemana, siguiendo la estela de sus compatriotas FLESHCRAWL es una devota del Death Metal de estilo sueco de los noventa y en sus tres discos hasta la fecha lo ha demostrado. En "Dead Shores Rising" lo único que ha hecho ha sido avanzar en esas influencias con otras "satélite" del género. Aunque está claro que ganará más adeptos, también ha perdido un poco ese sonido y sentimiento oscuro y demoníaco que tenían en su obra pretérita, "Kingdom Of Worms" que le iba a traer de telonero de DARK FUNERAL y KRISIUN y que al final se quedó en el intento, si bien les podremos ver en el Resurrection Fest de este año.

DESERTED FEAR sigue sin querer innovar o mezclarse con otros sonidos. Sigue teniendo en ENTOMBED, DISMEMBER y DESULTORY la mirada centrada, pero en "Dead Shore Rising" ha añadido un toque más denso y groove que me recuerda a AMON AMARTH y una melodía más predominante que les enfoca hacia los derivados de AT THE GATES. Finalmente, ha abandonado la producción crepitante a lo Tomas Skogsberg y se han dado un lavado de cara para que el público que los reciba tenga también unos años menos que hacia donde miraban antes. Por tanto, DESERTED FEAR se mantiene fiel a sus principios, solamente ha añadido un nuevo ropaje. En el camino se ha perdido atmósfera y actitud, aparte de que la voz de su vocalista Manuel Glatter, muy profunda y cavernosa, al principio impresiona pero luego se termina por hacer monótona, reduciendo la capacidad de sorpresa del disco según avanza su minutaje.


 

Para incrementar esta impresión, el primer tema de "Dead Shores Rising" es uno de los más completos del disco. "The Fall Of Leaden Skies", tiene algunos de los pasajes más rápidos no exentos de groove y unas melodías pegadizas. Igual que "The Edge Of Insanity", aquí un poco más pausado y groovie. Pero de ahí en adelante el disco se convierte en una constante de medios tiempos con algún pasaje más vivo y la voz de Glatter como el protagonista más sobresaliente. La sensación que genera al terminarse la escucha es como con un disco de HAIL OF BULLETS: impresiona, has movido la cabeza, pero tampoco es que sea algo brillante que te haya mantenido alerta durante los tres cuartos de hora (bonus tracks incluidos) que dura. No es un detalle malo, es simplemente que el disco es homogéneo, para lo bueno y para lo malo.


 

Para lo bueno, porque rítmicamente es un trabajo muy sólido. Simon Mengs apenas mete blast beats y usa muy bien el doble bombo para tener sensación de querer cabecear sin parar. Los riffs del propio Glatter y Hildebrandt hacen el resto, mientras que la parte épica en forma de melodías a lo AMON AMARTH es lo que da variedad a los temas. Para lo malo, porque si no fuera por el interludio de piano que precede a "Towards Humanity", uno de los cortes con más influencia de AT THE GATES, la estructura de los temas es poco dinámica y nuestros oídos se han acostumbrado ya al tono de Glatter y no hacen resaltar nada, sin que por ello dejemos de estar entretenidos gracias al poderío rítmico.

Para resumir, "Dead Shores Rising" es un disco que cambia los parámetros de DESERTED FEAR y los complementa con otros sonidos, pero que le mantiene en la media del género, lo que hace que no destaque por nada en especial sin por ello dejar de ser un buen grupo que sabe bien lo que hace. Death Metal a la sueca con sonido renovado y melodías épicas, ingredientes que en su justa medida gustan aunque no extasíen.


Distribuidora: Century Media

Reseña
Nota
7
Artículo anteriorEntrevista a REBUIG
Artículo siguienteCrítica de BLOODBOUND - "War Of Dragons"
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.
critica-deserted-fear-dead-shores-rising"Dead Shores Rising" es un disco de Death Metal a la sueca que ni sorprende ni deja de sorprender. Con groove, melodía, épica y una voz potente, que durante 45 minutos no te volará la cabeza pero te hará pasar un buen rato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí