Crítica de DESTINIA – Metal Souls

0
DESTINIA - Metal Souls

DESTINIA es el proyecto del virtuoso Nozomu Wakai, un guitarrista de cierta reputación en su Japón natal. Para su debut de 2014 “Requiem For A Scream” reclutó a un puñado de músicos nipones e incluso fichó a Rob Rock para que cantara en un par de temas. Para “Metal Souls”, su segundo álbum, ha contado con una formación sideral: las cuatro cuerdas de Marco Mendoza (THE DEAD DAISES, ex WHITESNAKE), la batería de Tommy Aldridge (WHITESNAKE, ex OZZY OSBOURNE) y la voz de Ronnie Romero (RAINBOW, LORDS OF BLACK).

Por un lado, con semejante plantel de músicos sería muy difícil hacer un mal disco. Pero, por otro, los ‘guitar hero’ de turno se empeñan en inundar sus trabajos con sus egos  y acaban convirtiendo sus discos en meros escaparates de sus capacidades guitarrísticas. Por desgracia, abundan los discos que son simples excusas para amalgamar alardes de virtuosismo, esos terribles álbumes en los que solos y demás piruetas técnicas se encandenan sin otro fin que asombrar y dar envidia al resto del gremio guitarrero. Pero afortunadamente este no es el caso.

DESTINIA ofrece temas memorables en “Metal Souls”

Wakai no ha caído en el síndrome del Yngwie Malmsteen más plasta. Al contrario, las canciones de “Metal Souls” son placenteras y exhiben melodías y estribillos memorables. Tan solo tienes que escuchar las cautivadoras líneas iniciales de “The End Of Love”, el gigantesco estribillo de “Be A Hero”, o el potencial hit single con el que se abre el álbum: “Metal Souls”. Su oleada de energía y sus líneas melódicas son el mejor ejemplo de lo que alberga este trabajo.

Los diez cortes del álbum se mueven entre el Heavy Metal melódico y el Hard Rock más potente, con algún recurrente guiño al Power Metal en el uso de los teclados. Esta combinación queda homogénea y no suena a pastiche ni a Frankenstein sonoro.

Así, “Raise Your Fist” respeta una estructura compositiva muy fiel del Heavy Metal más clásico. Nos encontramos con un medio tiempo contundente, tanto por los riffs de Wakai como por la línea vocal. Y es que especialmente en este tema. Romero se acerca muchísimo a los registros del nunca suficientemente añorado Dio.

La banda también muestra una clara deuda con la etapa noventera de WHITESNAKE, como ocurre en “Take Me Home”, que podría estar incluido en aquel “Slip Of The Tongue” o en “Rain”, donde suenan a una versión metalizada del grupo de David Coverdale. De manera similar, “Ready For Rock” suena a unos H.E.A.T. endurecidos pasados por un suave barniz de Malmsteen con algunos riffs propios de SAXON.

Por su parte, “Metamorphosis” se mueve entre el Hard Rock cercano al AOR y al Power Metal más melódico, como si fuese un tema de los EDGUY más comerciales. En “Judgement Day” también combinan el Power Metal más “felizón” con las líneas melódicas de los RAINBOW de Joe Lynn Turner. En otras ocasiones (“Cross The Line”, la ya mencionada “Be A Hero”) Wakai se aproxima con igual eficacia al sonido de AXEL RUDI PELL.

“Metal Souls”, un disco de lo más entretenido

Todos estos matices dan lugar a un álbum que sin reinventar ningún género consigue sonar entretenido, variado y con gancho, que se escucha de una sentada sin ningún problema. Si a unas canciones inspiradas le unimos una ejecución técnica impecable, “Metal Souls” se convierte en un disco muy recomendable para los amantes del Hard Rock y el Heavy Metal más melódico.


 

Discográfica: Frontiers

Más sobre DESTINIA en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here