Crítica de EFFE – Tras La Tormenta

0
Effe - Tras La Tormenta

Teruel existe. Hace tiempo que esta proclama de identidad regional quedó en la memoria de la gente. Y es que la provincia del torito siempre pasaba desapercibida pese a tener parajes de gran belleza. Con EFFE no sólo existe por eso, también musicalmente. El grupo surge de la costilla de EL FRÍO, donde estaba el vocalista y guitarrista Fabián Navarrete y con “Tras La Tormenta” facturan un segundo disco. Lo que tenemos entre las manos es simplemente un notable trabajo de Rock Urbano con retazos de Hard Rock, en donde destacan unas buenas letras y algún que otro estribillo memorable para que se quede en la cabeza.

El sonido de EFFE no es extraño. Limpio y melódico en las guitarras, con esos riffs sencillos y estructuras pegadizas que se quedan a la primera. Voz un poco macarra que canta de las cosas de la vida. Y mucha energía. Todo ello unido hace que tengamos una buena mezcla de BARRICADA y MAREA. Y no son nombres extraños que diga porque sí. En “Tras La Tormenta” colaboran tanto El Drogas como Kutxi Romero y el trabajo está grabado en Navarra, en los estudios R-5. Vamos que los principios están bien claros desde el primer minuto. No por ello el trabajo de EFFE es menos interesante, si bien lo tiene difícil para destacar con tantas otras bandas del estilo.

 

Por la temática en donde los temas del amor están muy presentes, mezclados con los problemas de la sociedad, me recuerdan también a FORRAJE si bien con la seducción más moderada. Realmente es lo más llamativo de EFFE, sus letras, sencillas, poéticas y bien construidas, unido a una música que no siempre va al mismo ritmo y que sabe volverse más profunda en cortes como “A La Sombra De Una Encina” que por cierto es un fantástico tema para presentar el disco, por ser uno de los más personales y atípicos respecto al resto, pero al mismo tiempo tener los elementos de juego necesarios para quedarse en la memoria. Además en él tenemos una de las dos colaboraciones que decía, la de Kutxi Romero de MAREA.

El Rock macarra con cierto aire Blues lo tenemos representado en “Resurrección”, buen corte de apertura, seguida por una emotiva “Me Muero” que pone letra a cualquier historia de amor que nos pueda haber pasado. Ese aire rockero clásico que también nos manda directos a PLATERO Y TÚ o FITO o incluso LOQUILLO se vuelve a repetir en “Eterna, Tranquila y Formal”, uno de los cortes más divertidos, mientras que “Tras La Tormenta” llega la calma en un tema muy íntimo y personal. El final lo pone “Vale Ya” con El Drogas como acompañante, y una carga social candente y un bonus track en forma de tema acústico para dejar el ambiente a la luz de una vela.

“Tras La Tormenta” no se desmarca por nada en especial. EFFE es simplemente un grupo notable dentro de la media del Rock Urbano, con buen gusto musical, letras con calado emocional y unas guitarras interesantes que saben transmitir algo más que los cuatro mandamientos del Rock. Todo esto son virtudes, pero al mismo tiempo hace que con el tiempo este disco acabe por pasar desapercibido. Y es que Teruel existe y EFFE también.


Discográfica: Rock Estatal
Reseña Panorama
Nota
7
Compartir
Artículo anteriorCrítica de GRAPESHOT – All About To End
Artículo siguienteMikael Akerfeldt y Devin Townsend planean formar una banda
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here