Crítica de ENTOMBED AD – Dead Dawn

0

Desde que el culebrón de ENTOMBED llegó a su fin, hemos tenido que añadir al nombre lo de A.D. para que Alex Hellid no se enfadara. L.G. Petrov y el resto de compañeros decidieron seguir a lo suyo y aún sin saber muy bien qué había pasado, salió al mercado “Back To The Front”, un gran trabajo que seguía la estela del “Serpent Saints”, es decir, sin suponer una vuelta al “Clandestine”, ni tan siquiera al “Wolverine Blues”, recuperar el sonido Death y dejar lo del “roll” sólo para los ritmos de D-Crust y algunos riffs. Dos años después, ya con la formación consolidada vuelve ENTOMBED A.D. con “Dead Dawn” siguiendo la evolución que la propia banda madre ya escogiera en su momento. Y es que volvemos a tener un componente garajero más predominante, aunque el sonido de las guitarras siga siendo Death. Por lo demás la voz de Petrov es más moderada, las estructuras más groovies y el ánimo general muy rockero.

Nada más escuchar “Dead Dawn” quise ver destellos de dos trabajos de ENTOMBED, uno para mi gusto genial y el otro algo más mediocre. En el lado genial, “Uprising”, el disco que para mi gusto supuso un revulsivo para ENTOMBED y sin abandonar el Rock volvió a dar cera de la buena, a recuperar el sonido podrido de las guitarras y a no dejar títere con cabeza. En lado más mediocre, “Same Difference”, que fue el punto más bajo en el que ENTOMBED agotó la fórmula del Death n´ Roll que tuvo en “Wolverine Blues” su obra maestra y vio como Nicke Andersson se empeñaba en traerse todo su bagaje en THE HELLACOPTERS a ENTOMBED, creando un híbrido que se quedaba a medias. En “Dead Dawn” Petrov (auténtico líder ahora del grupo) opta por sonidos y estructuras menos agresivas unas veces, más simples otras muchas y sólo algún que otro momento de desenfreno Death. En este sentido estamos en un eslabón perdido entre “Same Difference” y “Uprising”, el disco que ENTOMBED no sacó en su momento.

El inicio con “Midas In Reverse” es prometedor. Este tema es muy del estilo de “Serpent Saints”, salvo por la voz de Petrov, que opta por un tono agresivo arrastrado y no tan Death. Pero lo que viene después opta por ritmos groovies y una tonalidad mucho más clara. “Dead Dawn” es un corte, aún así, muy extremo por los cambios de ritmo y los riffs. “Down To Mars To Ride”, pese a su introducción algo aburrida, también tiene buenos resultados ahora ya metido de lleno en el sonido rockero. Pero el punto más alejado de ese inicio tan prometedor es “As The World Fell”, un corte demasiado largo y languideciente para situarse en la parte central del disco. Es como si el cierre de “Uprising” lo hubiesen adelantado.

“Total Death” recupera la energía, con un corte que sin ser tan directo como la apertura sí que vuelve a los derroteros Death, pero entonces nos topamos con el single, cuyo video era un poco mosqueante, y que con el tiempo lo he logrado situar como un corte notable pero alejado de lo que esperamos de ENTOMBED A.D. “The Winner Has Lost” vuelve así al Groove y al ritmo fácil, pero además añade unas melodías que no te esperas. Al principio parece un corte de relleno, luego te das cuenta de que es pegadizo y diferente. Afortunadamente para lo que queda de trabajo, vuelven a pisar un poco el acelerador y tanto “Silent Assassin” como “Black Survival” y “Not What It Seems” son cortes groovies pero con mucho espíritu Death. El único bajón es situar entre medias “Hubris Fall”, otro corte demasiado atmosférico y desubicado.

En términos generales “Dead Dawn” no es un mal disco, es irregular. ENTOMBED A.D. ha querido recuperar elementos del pasado y a los que pensábamos que la etapa garajera se había dado por terminada, nos ha pillado un poco desprevenidos. Hubiese preferido algo más parecido al “Uprising” sin los elementos tranquilos de sus predecesores, pero aún así hay buenos temas y la voz de Petrov, aunque la haya moderado sigue sonando a borracho trasnochado, o sea, que está en plena forma. Digamos que estamos ante una transición, veremos en que dirección.

Raúl Ureña Salgado

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here