Crítica de ESTIRPE - Jam Fuzzion Klan

ESTIRPE no es una banda nueva dentro de la industria musical. Desde mediados de los 90, y pese a los abandonos habidos en su formación inicial, Manuel Ángel Mart y Loren Gómez han sabido seguir en pie (como dice precisamente uno de sus temas) dentro del panorama musical español, sin dejar de hacer buenos discos y, sobre todo, sin dejar de tener pasión por lo que a ellos les da vida: la música.

Ahora, con Miguel Fuentes a la batería, y Paco Records Jr. al bajo (en sustitución de Pepe Bao, con el que grabaron su último álbum de estudio “Neurasia”) presentan para el gran público un nuevo disco grabado en directo en estudio: “Jam Fuzzion Klan”. En este álbum, con los vientos, la percusión y la voz de David Lerman, Toni Martín, Pepe Rincón y Vicky G. Lerman, cambian de estilo viejos y clásicos temas para lograr un disco en directo redondo, donde demuestran por qué están donde están y por qué tienen cuerda aún para rato.

El disco comienza con el tema “En Tus Ojos”, de su último disco de estudio, “Neurasia”, un tema sensual, divertido, canalla, mezcla de Funky y Rock que se contagia tanto al puro oyente como al asistente a sus conciertos, introduciendo el ritmo en el cuerpo, que ya no se desvanecerá hasta el fin del disco o del concierto, en su caso.

Sigue el álbum con un tema de “Inventarse El Mundo”, “El Color De Mi Voz”, donde el ritmo Funky y desenfrenado no para, dando los instrumentos de viento un toque casi peliculero de fondo a la guitarra desgarrada de Loren, siendo un tema ideal para mover tanto las caderas como la cabeza. “Contigo”, de nuevo de “Neurasia”, viene con percusión, batucada y un poquito de Samba de fondo, permitiendo a Mart lucir esa voz tan característica que tiene y demostrando que ESTIRPE no solo hace Rock, no solo hace Funky, sino que es capaz de mezclar los estilos más dispares de música dentro de un solo tema porque esto es lo que les gusta y porque han conseguido, con su esfuerzo, poder dedicarse en exclusiva a esto.

Con “El Último Pétalo”, de su disco “Buenos Días Voluntad” ralentizan un poco el ritmo frenético en el que nos habían imbuido, siendo ésta la primera balada del disco, donde los instrumentos de viento dan un aire más bohemio al tema. Sin embargo, el romanticismo tiene sus momentos, y automáticamente nos hacen volver a menear el esqueleto con otro tema de “Buenos Días Voluntad”, “Encender Otro Ángel”, ideal para dejarse llevar, sobre todo con ese estribillo en el que se funden guitarra, bajo, batería y vientos como si fuera un caos ordenado de elementos.

De nuevo la banda se pone sentimental con otro baladón, “En Silencio”, de nuevo del álbum “Neurasia”, un canto al amor perdido. Y en este último disco nos quedamos, pero con un alegato a la revolución social en los tiempos tan convulsos que vivimos, “No Somos 100”, porque ESTIRPE, además, es un grupo comprometido socialmente, y en este tema, además de una buena letra, nos ofrecen nuevamente ese caos musical ordenado en el que todos los instrumentos dispares parecen uno solo, con una estructura compleja y muchos cambios de ritmo, y donde Paco Records Jr. se luce al bajo.

Con “Un Esfuerzo Más” retornan de nuevo a “Inventarse El Mundo”, pero esta vez con un cambio radical, porque en este caso nos ofrecen un tema puramente Reggae, muy distinto del que podemos encontrar en el disco original, y donde Mart es el rey haciendo su vibrato característico. De hecho, y según comentan en sus conciertos, esta versión Reggae era la original, pero la cambiaron al grabarla. Es en estos pequeños detalles donde se ve lo buen grupo que es ESTIRPE.

Y tras este tema el ritmo no para, porque, antes de terminar, nos ofrecen “Magnético”, nuevamente de “Neurasia”, donde Funky y Rock vuelven a fusionarse. Como fin de fiesta se mantienen en este disco con “Ser Mejor”, otra de sus baladas, llena de sensibilidad y sentimiento, donde nuevamente demuestran que, como banda están más allá de convencionalismos, puesto que, ¿quién terminaría un disco en directo con una balada? Nadie, salvo ellos.

Inimitable e inigualable, con un estilo propio y característico que bebe de muchas y muy diversas influencias, así es ESTIRPE, y de nuevo en este “Jam Fuzzion Klan” demuestra todo lo que es capaz de hacer, lo que vale y, sobre todo, que si estos músicos están aquí es porque han sabido pelear por lo que les gusta y lo que saben hacer. Merece la pena seguirles, merece la pena verles en directo.

Esperemos tener ESTIRPE para muchos años más.

Laura Ruiz García