Crítica de FUNKIWIS - Mundo Roto

Funkiwis - Mundo Roto

La mezcla de Metal y Funk en España hace tiempo que está bien asentada, ya sea en una rama más metálica como en una rama más rockera. Grupos como O’FUNK’ILLO, ALAMEDADOSOULNA, LA PEGATINA o SUGARLESS lo atestiguan. Si a esto añadimos un toque Hip Hop hispanizado como HORA ZULÚ tenemos a FUNKIWIS. "Mundo Roto" atestigua todo esto con una música directa y que sin querer te hace mover el esqueleto, mezclando todos los estilos que uno puede imaginar de la música negra (Funk, Hip-Hop, R&B, Smooth…) con la raíz rockera-metálica de guitarras y rítmicas contundentes e incluso un toque electrónico que me recuerda a BOLU2DEATH.

"Mundo Roto" es ya el tercer disco de los valencianos FUNKIWIS. Todo un hito teniendo en cuenta que llevan un lustro de existencia. No obstante, desconociendo su trayectoria previa, este trabajo se me antoja muy asentado y profesional. Empezaremos por el sonido que es obra de Roger García en sus North West Mastering estudios. Todo suena natural y equilibrado, quizás un poco baja la voz en los momentos de mayor charanga o fraseos más rápidos, pero siempre audible y entendible y entendiendo a la perfección los momentos acústicos y eléctricos, mestizaje de estilos y sonidos. Seguimos con una madurez compositiva impresionante, que es capaz de unir Funk, Hip-Hop, Reggae, Ska, Punk, Rock, Metal… y que todo suene coherente. Y acabamos por unas letras que tiran de temas actuales pero dese un punto de vista ácido y mundano que es de agradecer.

El resultado es un disco tremendamente divertido y entretenido. No hay dos temas iguales y para todos aquellos que amamos la mezcolanza musical, tenemos delante un trabajo muy variado y excitante que no para quieto y que tiene una capacidad de retención brutal. La combinación de voces, las ráfagas de vientos, los cambios de ritmo, los riffs, las líneas de bajo funky... todo encaja para que si eres abierto de mente musicalmente hablando tengas delante cuarenta minutos de disfrute absoluto para bailar, saltar, mover la cabeza o hace air guitar según el momento y el lugar.

En medio de temas de todo tipo: consumismo, animalismo, defensa de la igualdad, pacifismo, crítica a la religión, indecencia del poder político… Tenemos una música festiva que añade un punto de diversión a lo que ofrece "Mundo Roto", cuyo título dice mucho. Estribillos pegadizos, estructuras variadas y bailables y muchas sorpresas como las del Reggae del propio "Mundo Roto"; el rockero "Demencial, Irraciona"; el hip-hopero, con mucho toque Reggae también, "Voz De La Ira", excelente single por cierto; la íntima "Un Día Cualquiera", en la que colabora Alex Terranegra aportando un toque austral; o la pseudo electrónica y anticlerical "Dos Hostias", que es uno de los temas más divertidos del plástico.

"Mundo Roto", un disco para disfrutar y... reflexionar

Música comprometida pero divertida al mismo tiempo, agresiva pero apta para todos los públicos, ecléctica y abierta a oídos de todo tipo… FUNKIWIS ofrece en "Mundo Roto" un trabajo que te hará bailar y al mismo tiempo, si prestas atención a sus letras, reflexionar sobre ciertos temas de actualidad. Saben combinar lo mejor de las músicas de las que beben para que la diversión sea el único camino, aprovechémoslo.

Discográfica: Maldito Records

7.5