Crítica de GHOST - Ceremony And Devotion

Ghost - Ceremony And Devotion

Había escuchado a varias personas decir que en este directo, "Ceremony And Devotion", GHOST suena mejor que en estudio. Y lo cierto es que tiene algo distinto, más sucio, pero sobre todo vivo y orgánico, con un Papa Emeritus menos rígido tanto en interpretación vocal como en su papel de monstruo escénico. Además, se escucha lo suficiente a la audiencia estadounidense (concretamente de San Francisco) para dar ambiente y contribuir a la magia que la sola presencia de GHOST en un escenario genera.

Si bien los discos en directo parecen cada vez más una cosa del pasado, dar una escucha a "Ceremony And Devotion" supone una experiencia de lo más agradable. 17 temas en vivo -ojo, dos menos para los que adquirieron el álbum en su versión digital- que suenan de vicio y son un buen resumen de la corta pero exitosa trayectoria de la banda.

Llama la atención escuchar a un Papa Emeritus III comunicativo y divertido, más showman y menos encorsetado que en sus primeros años sobre las tablas, saludando, animando y conversando en diversas ocasiones. Un espíritu festivo contagioso que muchos no esperarían de GHOST. Es posible que tenga que ver con que, en los últimos tiempos, y en esta gira por Estados Unidos, el Papa cambiaba sus majestuosos ropajes por esmoquin y mocasines, acercándose en lo visual a los grandes espectáculos musicales de los años 40 y 50.

A destacar cortes como "Square Hammer", un inicio que muestra esta tesitura más vívida de GHOST; "From The Pinnacle To The Pit" y su crujiente bajo; "Mummy Dust", más escalofriante en directo; o "Con Clavi Con Dio", en el que el Papa disfruta haciendo gritar al público, protagonista también en la invocación luciferina de "Monstrance Clock". No habría estado nada mal que a este lanzamiento le hubiera acompañado una versión visual.

"Ceremony And Devotion" de GHOST: Este muerto está muy vivo

Ameno trabajo en directo, por tanto, este "Ceremony And Devotion", con una completa selección de temas de un grupo que se muestra más vital y menos litúrgico que nunca. Lo cierto es que las sensaciones que transmite la banda se alejan de lo ofrecido en sus primeras apariciones en directo. ¿Será que la seriedad ritual de GHOST es ya cosa del pasado o es que los de Tobias Forge han abierto las puertas a múltiples interpretaciones del concepto? Despejaremos la incógnita cuando llegue el Papa Emeritus Zero y su próximo disco de estudio.

Canciones de "Ceremony And Devotion"

1. Square Hammer
2. From the Pinnacle to the Pit
3. Con Clavi con Dio
4. Per Aspera ad Inferi
5. Elizabeeth
6. Body and Blood
7. Devil Church
8. Cirice
9. Ghuleh / Zombie Queen
10. Year Zero
11. Spöksonat
12. He Is
13. Mummy Dust
14. Secular Haze
15. Absolution
16. Ritual
17. Monstrance Clock

Discográfica: Universal

8
Artículo anteriorLORDI desvela la portada de "Sexorcism", su próximo disco
Artículo siguienteTHE POODLES: Conciertos en Barcelona, Madrid y San Sebastián en noviembre de 2018
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.
critica-ghost-ceremony-and-devotionEntretenido disco en directo de GHOST. Sorprende porque no encontramos a una banda tan solemne como en el estudio, más cercana al público y festiva que en los conciertos de sus primeros tiempos.