Crítica de GOD DETHRONED - The World Ablaze

GOD DETHRONED - The World Ablaze

GOD DETHRONED regresa con "The World Ablaze". Cuando el grupo anunció su separación definitiva hace años, fue un duro golpe. Algunos pudimos asistir a su emotiva última actuación, coincidiendo con el festival de Summer Breeze hace unos cuantos años, pensando que sería realmente así, el adiós. Si mal no recuerdo, posteriormente anunciaron un último concierto el mismo año, dentro de uno de esos cruceros-festival que comenzaron a aflorar en aquella época.

Fuera cual fuera el último show de GOD DETHRONED, Henri Sattler iba muy en serio con  la disolución, o así lo tenía previsto. Su comunicado fue muy tajante allá por 2012. Visto lo visto en otros tantos grupos, regresando casi todos llegado el momento, no te puedes fiar de nadie. Reuniones, siempre reuniones. Al menos en este caso, la vuelta ha sido muy bien acogida.

Los holandeses son unos de esos tipos fieles a un estilo de Death Metal realmente marcado. Siempre han dotado a su música de una extraña melancolía, gracias a la presencia abundante de melodías. "The World Ablaze" no es diferente en ese sentido a su material previo, y tampoco lo es en el nivel alcanzado. GOD DETHRONED ha logrado otra vez un alto nivel de inspiración, manteniendo la línea establecida en la década pasada.

Rápidamente captas esas sensaciones dejadas siete años atrás en la intro "A Call To Arms", seguida de unos temazos de escándalo como "Annihilation Crusade" y "The World's Ablaze". Tampoco le va a la zaga "On The Wrong Side Of The Wire", que sigue la temática bélica que la banda tomó ya hace unos años.

GOD DETHRONED sigue siendo capaz de dotar de agresión y furia a su Death Metal, con pasajes vertiginosos, todo ello sin perder sensibilidad. Ese tipo de emociones las refuerzan en algunos de sus videoclips, donde suelen aparecer imágenes de la Primera Guerra Mundial. Es de hecho este álbum el punto final de una trilogía que gira sobre esta gran guerra. En el apartado instrumental, hay un nivel alto en las guitarras solistas, que puede que destaquen más que en otras entregas, y el resto es lo habitual, instrumentos perfectamente cohesionados en una producción equilibrada y sin saturar, dejando espacio a todo su sonido.

"Close To Victory" marca el ecuador del álbum, y de aquí en adelante las canciones no son menos que las piezas que las antecedían, aunque sí ligeramente más tranquilas, pausadas, como si hubieran pretendido dividir el álbum en dos partes. A la intro "Konigsberg" le sigue "Escape Across The Ice (The White Army)", donde los holandeses han trabajado con un tempo rebajado. Ahí encontramos riffs más oscuros y tranquilos, un pequeño descanso de la fiereza general de su sonido para explorar sus otras caras.

Similar inicio tenemos en “Breathing Through Blood”, con un amplio desarrollo instrumental hasta que la voz de Sattler y los blast beats retoman el fuego. El final lo ponen “Messina Ridge” y “The 11th Hour”, sin bajar el nivel cualitativo en ningún momento, muestra de que este álbum está repleto de grandes canciones de principio a fin.

"The World Ablaze" hace que GOD DETHRONED siga en primera fila

GOD DETHRONED se corona de nuevo como una de las bandas importantes del Death Metal europeo. "The World Ablaze" es un golpe en la mesa de los holandeses. Gracias a su continuidad estilística y a sus buenas composiciones, han obrado un álbum al mismo nivel que los que podamos considerar mejores de su carrera.

Discográfica: Metal Blade Records

8.5