Crítica de HAMFERÐ - "Támsins Likam"

HAMFERD - Tamsins Likam

El Doom no es un estilo para todos los gustos. La viscosidad musical envenena y se vuelve sofocante, estruja los sesos ásperamente dejándolos reducidos a migajas. Los naturales de las Islas Feroe son un caso más dentro de la amalgama que es el Doom Metal. En "Támsins Likam", los pesados y profundos ritmos se encuentran aderezados con voces guturales y operísticas, tan bien recreados por Jón Aldará (BARREN EARTH, CLOUDS). Su personalidad a la voz hace que HAMFERÐ no sea un grupo más, le aporta ese aire de grandeza.

En 2012 empezó el camino de los feroéses conquistando la competición de bandas del Wacken (Wacken Metal Battle). A partir de ese momento, la aceptación del público fue en aumento. Posteriormente llegó el primer larga duración "Evst" (2013, Tutl Records) y con ello el reconocimiento de la mayoría, dado el buen trabajo que realizaron los nórdicos. Prueba de ello es que esta nueva entrega venga de la mano de Metal Blade.

La sosegada y apesadumbrada "Fylgisflog" da comienzo a este "Támsins Likam" donde la pausada y melódica voz de Aldará se mezcla con los rugidos de esa voz gutural tan cavernosa. Esta voz de ultratumba es la protagonista al inicio de "Stygd", donde las melodías borrascosas continúan con su agitada tempestad llegando a parecerse a un tema más propio del Funeral Doom. Dichos elementos se encuentran presentes durante todo el nuevo trabajo de HAMFERÐ, circunstancia que en el disco anterior no eran tan manifesta.

En “Tvístevndur Meldur” el bajo es ahora el protagonista mientras la voz lírica de Aldará hace acto de presencia, un tema con una cierta aura épica sin llegar a los niveles de CANDLEMASS. “Frosthvarv” es un corte denso que podría pertenecer perfectamente a los germanos AHAB. Lento, pesado y atmosférico.

Y la melodía vuelve a la carga en la tétrica “Hon Syndrast”, tema donde la prodigiosa voz de Jon Aldará vuelve a cubrirse de gloria cambiando de registros y sumergiéndose en el cielo y el infierno a su antojo. Para cerrar el nuevo trabajo los de las Islas Feroe han elegido “Vápn í Anda”, el tema más largo de su segundo trabajo, un corte casi apocalíptico que te hace sucumbir en lo más hondo del piélago.

HAMFERÐ espesa su sonido en "Támsins Likam"

Si bien “Evst” nos sorprendió con esos ritmos más cercanos a grupos como SWALLOW THE SUN o SATURNUS, en este nuevo trabajo "Támsins Likam" el sonido es espeso, oscuro y profundo. Se trata de un buen disco, quizás algo distinto, pero definitivamente una buena producción de HAMFERÐ.

Discográfica: Metal Blade Records

8
Artículo anteriorCALIBAN: Vídeo de "Before Later Becomes Never"
Artículo siguienteCrítica de MASS BURIAL - Breeding Plagues
Neófito en el ámbito musical, me dejo fluir por cualquier ritmo con algún toque especial, ese algo que machaque mi cabeza. Arrastrado por vertientes extremas, no dudo en adentrarme sin hacer ascos a cualquier tipo de género y estilo que se precie.
critica-hamferd-tamsins-likam“Támsins likam” es la nueva entrega de los doomish HAMFERÐ, un disco cargado de ritmos pesados y atmosféricos adornados de voces guturales y melódicas, que dicho sea de la paso es una de sus señas de identidad. Un trabajo más que notable, elegante y adictivo.