Crítica de HANSEN & FRIENDS - XXX Three Decades In metal

Kai Hansen es un icono de la escena y, como tal, puede permitirse el lujo de gestar un álbum en solitario y además muy, muy personal. Es hasta tal punto que en sus letras se describen desde sus primeros pasos como persona y músico hasta los entresijos del negocio musical en clave de sorna y crítica.

De todos modos, en lo que son cuestiones estilísticas, el alemán no se ha alejado demasiado de las propuestas de GAMMA RAY. De hecho es muy similar a lo que hubiera sido un disco de su banda, pero con la vertiente más distendida acentuada en estas canciones, y sin Henjo Richter, lo cuál es un hándicap importante a la hora de componer.

En “XXX - Three Decades In Metal” Kai Hansen no ha podido separarse de la alargada sombra de JUDAS PRIEST, como el riff inicial de “Contract Song” o “Born Free”, cuyo estribillo recuerda puntualmente a “Rock Hard Ride Free”. Tantas veces hemos visto el apego por el sonido de los británicos que no es sorpresa alguna volver a encontrar esos guiños en su material.

Cabe señalar, y no como algo meramente anecdótico, que Hansen pretendía hacer estas canciones por pura diversión y que se decidió a publicarlas como un álbum completo para ayudar a la Wacken Foundation. Esta institución se encarga de ayudar a las bandas jóvenes para que puedan asomar la cabeza en la escena al iniciar su trayectoria. Según Kai, otros podrán beneficiarse y conseguir sus sueños tal y como él pudo hacerlo… solo hará falta para llegar al nivel de Kai mucho esfuerzo y magia en sus manos. Cualquiera no puede tener un currículum como el suyo.

Lo más interesante, además de algunas composiciones como el cierre “Follow The Sun”, es el tema de las colaboraciones. En ese segundo CD tenemos las mismas pistas que en el primero, pero con gente como sus ex compañeros Ralf Scheepers o Piet Sielk haciendo un dueto con Hansen. Impagable. También están Tobias Sammet, Hansi Kürsch, Roland Grapow, Michael Weikath… la plana mayor del Heavy Metal y Power Metal alemán de los 90, otro punto fuerte para hacerse con esta obra.

También ha participado el nuevo vocalista Frank Beck, y esperemos que tome todo el protagonismo en los próximos trabajos de GAMMA RAY, para que el circo de la voz de Kai Hansen suele ofrecer funciones pobres en los últimos años. Aún así, mucho me temo que esta no va a ser la última vez que veamos a Hansen grabar un disco ni cantar en vivo.

Los fans de Kai Hansen y GAMMA RAY podrán disfrutar mucho de “XXX – Three Decades In Metal”. No hay nada especial en estas canciones, buenas en general y alguna hasta notable, pero cualquiera de ellas podría haberse grabado en futuros discos de los germanos. Puede que sea su álbum más personal, pero no se ha roto el molde habitual donde se maneja este pequeño gran hombre a la hora de tocar.

Carlos Herrero