Crítica de H.E.A.T - Into The Great Unknown

H.E.A.T. - Into The Great Unknown

Tenía mis reservas ante la tesitura de tener que reseñar el nuevo disco de H.E.AT., "Into The Great Unknown". Las opiniones sobre las canciones que habían ido adelantando eran por lo general malas y, una vez escuchado este trabajo, tengo que reconocer que parte de ellas estaban en lo cierto, aunque ni mucho menos es un trabajo tan lamentable como se dice.

Lo primero que hay que asumir es que estos H.E.A.T. ya no son los H.E.A.T. de sus dos primeros álbumes, discos que recordaban a la época dorada del A.O.R. americano y a los mejores trabajos de JOURNEY. Eso hay que tenerlo claro y es que el actual vocalista Erik Gronwall es diametralmente distinto -no peor, pero sí distinto- del cantante original de la banda, Kenny Leckremo.

Producido por Sony, "Into The Great Unknown" presenta una decena de cortes que por lo general son pegadizos, aunque es cierto que por lo general H.E.A.T. ha suavizado su sonido coqueteando en muchos temas con el Pop (cuando directamente no lo abraza) o con la radiofórmula, dando como resultado canciones facilonas, digeribles y sobre todo olvidables.

Comenzamos con "Bastard Of Society", tema ágil y rápido que tira de coros sencillos para que sea fácilmente coreado por la gente en los conciertos; en este aspecto me recuerda mucho a los también suecos RECKLESS LOVE, una composición sencilla para llegar a todo el mundo donde lo más destacable es la línea de teclados de Jona Tee. "Redefined" tira de punteo de guitarra para intentar engancharnos con una canción excesivamente lineal que acaba cansando al poco de empezar.

"Shit City" nos saca un poco del anterior tema de H.E.A.T. y además sirve para ejemplificar todos los defectos y virtudes de "Into The Great Unknown". Empieza muy bien con un potente guitarreo, pero rápidamente pasa a abusar de sonidos sintetizados que confieren al resultado un aura muy artificial. Es sin duda "Time In Our Side" (primer adelanto del disco) el mejor ejemplo de lo que acabo de decir con una machacona base sampleada llena de efectos electrónicos. Desde luego es un cambio en la dirección de H.E.A.T., banda que como siga por este camino solo se salvará por sus explosivos directos.

Este salto sin paracaídas al mercado generalista o mainstream, podemos decir que queda completado con "Best Of Broken", un corte que promete gracias a su estructura, su ritmo y su estribillo, pero que no acaba de despegar. Una pena, porque esta canción iba en la dirección del anterior disco "Tearing Down The Walls", que me gustó mucho pese a que ya evidenciaba en demasía el cambio de tendencia de H.E.A.T.

La segunda mitad de "Into The Great Unknown" mejora

Por fortuna la segunda mitad del disco es considerablemente superior, comenzando con la balada épica "Eye Of The Storm", con una cadencia in crescendo y con Erik Gronwall pletórico mostrando todos sus registros. "Blind Leads The Blind" despista por su saturado comienzo pero termina por arrancar y convertirse en una de las canciones más pegadizas y con más fuerza de "Into The Great Unknown". "We Rule" es un medio tiempo con una melodía con instrumentos de viento pregrabados y un solo de teclado que sirven a la perfección a la gloria del propio Gronwall y que a buen seguro estará en su repertorio en directo para servir a su lucimiento personal. Con "Do You Want It" vuelve la polémica por su descarada base Pop y la forma de ser cantada, con tintes descaradamente comerciales, pero esto ya pasaba en el disco precedente a "Into The Great Unknown" con resultados muy superiores. Por fortuna "Do You Want It" va por esa línea.

El disco finaliza con el tema homónimo "Into The Great Unknown", el mejor corte con diferencia. Resulta el más hard rockero, muy en la línea de los últimos discos de GOTTHARD, se deja de adornos y resulta más sincero que muchas de sus compañeras de CD.

Una verdadera lástima lo que está haciendo H.E.A.T. Los suecos sabrán lo que hacen pero si luego les llueven palos (algunos excesivos) serán más que merecidos. De todas formas veremos que tal defienden "Into The Great Unknown" en vivo dentro de poco, pues en noviembre los tendremos de gira por España.

Discográfica: Sony

6