Crítica de HITTEN - Twist Of Fate

Hitten - Twist Of Fate

¡Interesante evolución la de HITTEN! El quinteto murciano me dio a entender con su primer larga duración, “First Strike With The Devil”, editado hace cuatro años, que tenía potencial para acabar destacando entre la marea de grupos que sobrevuela el mercado actualmente. Con “State Of Shock”, su siguiente trabajo, esa percepción se acrecentó hasta el punto de apreciar que la formación apuntaba a ser la cabeza visible de los nuevos valores surgidos dentro del efervescente Metal patrio. Ahora aterriza su tercera obra, "Twist Of Fate", con la cual la banda estrena vocalista, Alex Panza, un joven italiano que ha hecho un trabajo magistral en el compacto de marras.

Sin ninguna duda, Aitor, su predecesor, dejó una aportación inexpugnable en HITTEN, aunque, vista la ligera reubicación sonora de los murcianos hacia derroteros más melódicos, diría que la voz de Alex casa mejor con el modelo de canciones que se hallan tras las puertas de "Twist Of Fate".

Guiños al Metal americano en "Twist Of Fate"

Se podría decir que en los anteriores lanzamientos la banda defendía a capa y espada un modelo de Heavy Metal rapidito y técnico que nos trasladaba de inmediato hasta los buenos tiempos del Heavy/Power americano. En esta nueva obra, los de Murcia, sin perder o desdibujar su esencia, han apostado por combinar esa velocidad repleta de shredding y de fraseos de guitarra que rebosan destreza con un arquetipo de temas catalogados dentro del Metal Melódico americano de los 80 que, en la citada década, defendieron formaciones como LEATHERWOLF, MALICE, LIZZY BORDEN o CRIMSON GLORY. En "Twist Of Fate", también aparecen zarpazos de bandas como RIOT, los DOKKEN más potentes e incluso QUEENSRYCHE.

Estoy convencido de que habrá quien piense que la banda ha perdido fuelle con este acercamiento al Hard N’ Heavy, pero, a decir verdad, creo con certeza que HITTEN ha compuesto algunos de los mejores temas de su, hasta ahora, poco dilatada carrera. La apuesta por el estribillo asequible es el común denominador del álbum y el desarrollo de los temas, buscando siempre la redondez en los mismos, mantiene un nivel excelente en todo momento, con lo que resulta prácticamente imposible aburrirse o bajar la guardia si te gustan algunas de las agrupaciones estadounidenses citadas en líneas anteriores. Realmente, no parece que estemos ante una banda de Murcia imitando o jugando a ser una formación de Melodic Metal estadounidense. Más bien, parece que estamos ante una banda norteamericana haciendo lo mejor que sabe hacer en la época dorada de este género, cuando este se convirtió en un estilo de vanguardia por aquellos lares.

Prueba mismamente a escuchar "Take It All", una pieza elegante en la que Alex arranca con una voz templada y mansa para acabar dinamitando en un estribillo dotado de eficientes y contagiosos agudos; "Twist Of Fate", donde emerge ese estilo rápido pero coreable que, entre otros, siempre han defendido magníficamente RIOT; “Evil Within”, con cierto deje a los viejos VICIOUS RUMORS con Carl Albert al frente; “On The Run”, que apuesta de lleno por una melodía de las que se te impregna casi sin que te des cuenta o la tremendamente dokkeniana “Heroes”, canción que también posee algunos ramalazos que evocan a FIFTH ANGEL.

HITTEN ha sido continuista con el sonido extraído en su anterior álbum, apostando por un trabajo a la producción pulido y preciso de cara a poner las miras en el mercado internacional. Además, los temas acompañan, funcionan y el álbum se digiere casi sin pestañear. La guinda la pone Alex, el recién llegado, un chaval bastante cualificado y armado con la suficiente versatilidad como para manejar el género a su antojo y con un timbre que, por si fuera poco, perpetúa el reguero dejado por algunos de los grandes del movimiento hace décadas.

Más información sobre HITTEN en su página de Facebook.

Discográfica: High Roller Records

8.5