Crítica de HOLYCIDE – Annihilate… Then Ask!

0
holycide-annihilate-then-ask

La versatilidad de Dave Rotten y sus proyectos está fuera de toda duda. El vocalista es conocido sobre todo por AVULSED, que anda de celebración de 25 años como banda de Death Metal. Pero, además de colaborar en numerosas bandas de amigos y conocidos, él mismo tiene proyectos para todos los gustos y colores: CHRIST DENIED, UNWOM, FAMISHGOD, YSKELGROTH… precisamente en este último proyecto más cercano al Black Metal, el registro vocal de Rotten era diferente a la guturalidad general a la que nos tiene acostumbrados. El siguiente paso era HOLYCIDE, con el que se mete de lleno en el Thrash Metal de vieja escuela. Le falta meterse en el mundo del AOR y lo tendrá todo. “Annihilate… Then Ask!” es el debut larga duración de HOLYCIDE y se nota que Rotten y compañía no dan puntada sin hilo.

Previamente ya habíamos descubierto a HOLYCIDE con su EP “Toxic Mutation”. Este trabajo mostraba a una banda que bebía de clásicos no tan típicos del Thrash como DARK ANGEL, CORONER, DETENTE, ATROPHY o NUCLEAR ASSAULT. Es decir, había toques Crossover, toques Speed. Sólo le faltaba tener un halo de oscuridad y tecnicismo a lo INFERNÄL MÄJESTY para redondear el asunto. Con este primer trabajo en largo HOLYCIDE no hace más que confirmar todas estas referencias. Además, mejora exponencialmente en tema de sonido, versatilidad, composición y diseño. Dicho sea de paso, y aunque sea obra de un habitual en el mundo de las portadas como es Andrei Bouzikov (MUNICIPAL WASTE, TOXIC HOLOCAUST, SKELETONWITCH…), le ha quedado de miedo.

Nada más empezar suenan dos trallazos como “Afterworld Remnants” y la propia “Annihilate… Then Ask!”, esta última con carga social en la letra. Y ya en ambos vemos todos los pasos adelante que ha dado la banda. La producción está a medio camino entre el sonido afilado del pasado y la profundidad del presente, siendo la batería lo menos ochentero del conjunto, pero bien grabada. Lo que más me ha gustado es el brutal sonido del bajo de Dani Fernández. Además, ofrece líneas muy interesantes (en medios tiempos como “Human’s Last Dawn” ya termina de brillar), pero la pareja de guitarristas no se queda atrás. Tanto Miguel Bárez, que ya conoce a Rotten de lejos pues ha sido parte del banquillo de AVULSED en los conciertos, como Salva Esteban.

El culto al riff, como en cualquier banda de Thrash se combina con solos variados, y también con algún que otro giro técnico que sin llegar a ser una constante sorprende. Hay sentido de la melodía en la parte solista y un bagaje muy heavy detrás. Esto encaja a la perfección con la concepción general de HOLYCIDE, su sonido y el sentimiento old school. Un ejemplo es el tema dedicado a la banda de Lemmy, “Motörhead”. Su introducción recuerda a SEPULTURA de sus mejores tiempos por ese caos controlado que tiene, y también a pretéritos del Death como POSSESSED por el sonido oscuro de las guitarras. Pero el corte también contiene un trabajo solista preciso, no desbordante pero sí complementario para dar variedad.

Y claro está, el último en discordia es Rotten. Su registro vocal ya no me pilla por sorpresa después de escuchar el debut de HOLYCIDE, pero está bastante alejado de lo que hace normalmente y le queda perfecto. No es la típica voz chillona, ni agresiva, es una voz personal y perfecta para el sonido del proyecto. Además, dando cancha a ese sentimiento crossover también presente en HOLYCIDE, se hace acompañar por los coros de sus compañeros que ayudan a dar más fuerza y que en directo generarán mucho dinamismo.

La única excepción viene en “Back And Forth”, apareciendo su registro gutural de forma puntual. Al principio pensé que era una colaboración, pero no, es él mismo. Se puede considerar una colaboración de AVULSED en HOLYCIDE. La otra colaboración es de Rogga Johansson que le presta a Rotten alguna letra. También hay una versión del “Losers” de DETENTE que les queda perfecta. Es un buen corte posterior a “Deserve To Be Erased”, otro de los mejores del disco por sus cambios de ritmo.

Si te gusta el Thrash de vieja escuela, con un sonido que coge lo mejor del pasado y del presente, un diseño flipante y una música excitante y dinámica como pocas, yo no dejaría pasar “Annihilate… Then Ask!” de HOLYCIDE. Rotten amplia así su bagaje estilístico. Acompañado de unos musicazos como la copa de un pino ofrece poco más de 40 minutos de desfase guitarrero y rítmico con ganas de ofrecerlo en directo, supongo, también.

Primero aniquila, después pregunta. Thrash sin concesiones.


Discográfica: Xtreem Music
Reseña Panorama
Nota
9
Compartir
Artículo anteriorSATAN tocará en el Pounding Metal Fest 2017
Artículo siguienteCrítica de SONIC SYNDICATE – Confessions
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here