Crítica de HORISONT - About Time

HORISONT - About Time

Si buscas fotos promocionales de HORISONT o ves alguno de sus videoclips te darás cuenta de que parecen sacados de 1977 (año arriba o año abajo). Y ese mismo anclaje en el pasado que caracteriza su estética también baña su música. Escucha el primer single de este "About Time", "Electrical" y comprobarás que nos encontramos ante un grupo amante del Hard Rock clásico, con alguna ligera influencia del Rock Progresivo.

Esta influencia podría arrastrar a HORISONT a estructuras densas e intrincadas, pero los suecos mantienen esa vertiente a raya y la limitan a detalles estéticos: cambios de ritmo, el gusto por los interludios en los temas y, sobre todo, los arreglos que dan brillo a muchísimos de los temas. En este sentido "Hungry Love" o la inicial "The Hive" recuerdan a los JETHRO TULL de "Aqualung" si les quitases la característica flauta de Ian Anderson y reforzases las guitarras de Martin Barre.

Pero vamos, que en general no esperes encontrar canciones que recuerden a KING CRIMSON, CAMEL o YES. Las influencias más evidentes de HORISONT son más próximas al Heavy Metal. Por ejemplo, es innegable que THIN LIZZY ha inspirado algunos de los mejores cortes de "About Time". Escucha "Night Line" y verás como las guitarras, el estribillo y el groove del bajo parecen sacados de "Jailbreak" o de "Bad Reputation". En "Boston Gold" los riffs vuelven a sonar a los irlandeses pero con cierta influencia de CHEAP TRICK, los BLUE OYSTER CULT más melódicos o incluso de los primeros ALCATRAZZ.

Otra banda que ha dejado su huella en el disco son SCORPIONS en su época pre "Blackout". El peso de Uli Jon Roth y Rudolph Schenker es especialmente apreciable en "Dark Sides" otro de los temas destacados del disco. En él HORISONT recuerdan a también a unos UFO con un extra de teclado psicodélico.

"About Time" pone a HORISONT a la vanguardia

Todas estas influencias desembocan en un gran disco que, siendo honesto, me ha encantado y he disfrutado. Las diez canciones de "About Time" son  variadas, directas, efectivas y con matices. Sus temas respetan los cánones del estilo, son variados y versátiles pero siempre dotados de una fuerte personalidad y un sonido propio. Este álbum sobresaliente puede situar a HORISONT a la vanguardia de los grupos nostálgicos de los setenta como THE ANSWER o WOLFMOTHER.

Distribuidora: Century Media